Podemos propone eliminar la barrera del 3% de votos necesarios para conseguir escaño en el Congreso

Pablo Echenique e Idoia Villanueva, dirigentes de Podemos
DANIEL GAGO/PODEMOS
Publicado 19/02/2018 15:00:17CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha incorporado una nueva medida a su propuesta de reforma del sistema electoral, consistente en eliminar la barrera del 3% de votos que exige la ley electoral para permitir acceder a un escaño y que perjudica a formaciones minoritarias como el partido animalista PACMA.

Así lo ha anunciado este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, y así lo ha explicado después su secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado tras la Ejecutiva.

Esta medida se suma a las otras propuestas que Podemos ya puso sobre la mesa la semana pasada y trasladó a Ciudadanos en la reunión que mantuvieron, y que son, entre otras, el cambio de la fórmula para repartir escaños --sustituyendo la Ley d'Hont por el método Sainte-Laguë--, la eliminación del voto rogado o bajar la edad mínima para votar a los 16 años.

MEDIDA POR ENCIMA DE INTERESES PARTIDISTAS

Echenique ha defendido que la eliminación de la barrera del 3% es, además, un "ejemplo claro" de la necesidad de plantear medidas que impulsen la democratización del sistema electoral por encima de los intereses partidistas ya que esta propuesta, según ha señalado, podría incluso perjudicar a su partido.

El dirigente 'morado' ha aprovechado asimismo para pedir una vez más al PSOE que accedan a sentarse con Podemos para hablar de la reforma electoral, no sólo porque se comprometieron con este objetivo en su programa electoral, sino porque "no les perjudicaría".

"Vamos a seguir trabajando para convencer al PSOE. Les hemos enviado toda la documentación. Estamos dispuestos a reunir con ellos y esperamos que en cumplimiento de su programa puedan apoyar esta medida y podamos tener una ley más justa", ha defendido.