Unidos Podemos propone en el Congreso una "profunda reforma" del CSN para garantizar su independencia

Central nuclear de Garoña
GAROÑA
Publicado 15/02/2018 18:08:59CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha registrado este jueves una proposición de ley en el Congreso en la que propone una "profunda reforma" en el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, más concretamente, en el sistema de nombramientos, con el objetivo de garantizar la independencia de este órgano.

El texto, recogido por Europa Press, recoge que los miembros del Consejo del CSN serán nombrados por el Congreso de los Diputados, en donde deberán contar con el apoyo de, al menos, tres quintos de la comisión competente, lo que supondría una mayoría reforzada.

"El objetivo de esta proposición de ley es adaptar el organismo a la creciente demanda social en materia de transparencia, información y participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica", han explicado los firmantes de la iniciativa, el portavoz morado de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, y el portavoz de Energía del mismo grupo, el diputado de En Comú, Josep Vendrell.

Los morados destacan que, en los últimos años, se ha denunciado en reiteradas ocasiones "la progresiva pérdida de independencia" del CSN, y las limitaciones a la participación en cualquier proceso de decisión; así mismo, apuntan los de Pablo Iglesias, se ha puesto de manifiesto el sometimiento de las decisiones técnicas a una jerarquía que, ha demostrado en varias ocasiones, tener intereses distintos de los que concibieron este organismo y lejos de cualquier planteamiento de calidad.

MÁS TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por ello, también plantean en su norma ampliar el derecho de acceso ciudadano a sus registros, archivos y, en general, a todos los documentos que formen parte de los expedientes administrativos, en curso o terminados que tengan alguna implicación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, siempre que dichos documentos no se encuentren en proceso de elaboración o conciernan a comunicaciones internas. Igualmente, piden que las sesiones plenarias del Consejo de Seguridad Nuclear, que actualmente son a puerta cerrada, serán de carácter público.

López de Uralde se ha mostrado "convencidos" de que "una mayor transparencia en las actividades del CSN redundará en más seguridad para las centrales". "La participación ciudadana molesta a los operadores de las nucleares, pero en el largo plazo garantizaría un seguimiento más riguroso de la seguridad nuclear, ha explicado.

Por su parte, Vendrell ha señalado que esta proposición de ley "pretende garantizar la plena independencia del CSN, evitando que el organismo regulador y supervisor esté al servicio de los intereses y las políticas del gobierno de turno". El diputado ha insistido que "el CSN es un organismo fundamental para garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica y en los últimos tiempos esa transparencia e independencia se han visto cuestionados por la actuación del presidente del CSN".