Policía detiene a siete personas que pretendían introducir en España casi 2 toneladas de hachís procedentes de Marruecos

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:24


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido detener a siete integrantes de una organización que pretendían introducir 1.900 kilos de hachís procedentes de Marruecos en las costas de Alicante y Murcia.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, las investigaciones arrancaron el pasado octubre cuando se detectó que un individuo de nacionalidad argelina, con antecedentes por tráfico de drogas, mantenía contactos con ciudadanos magrebíes para conseguir vehículos todo terreno que serían utilizados para trasladar la droga y desembarcarla en el litoral murciano.

Con el curso de las pesquisas, los agentes averiguaron que el alijo llegaría a finales de octubre a la playa de Parazuelos del término municipal de Mazarrón (Murcia). En ese momento, establecieron un operativo que a primera hora de la noche localizó una embarcación neumática con las luces encendidas aproximándose a la costa.

Cuando se producía el desembarco de la droga, los guardias civiles detuvieron a un individuo a la vez que se aprehendieron de 1.900 kilos de hachís a la vez que intervinieron la embarcación neumática semirrígida de 12,5 metros de eslora de la que eran descargados. Además, se incautaron de dos vehículos con matrículas falsas robados meses antes en Madrid y Murcia y una pistola del interior de uno de ellos.

Durante las labores de vigilancia, los investigadores también detectaron la presencia de una furgoneta cargada con 600 litros de combustible, que serían entregados a los pilotos de la embarcación para que regresara al punto de partida.

POSIBLE ROBO EN 15 VIVIENDAS

En el curso de la operación 'Poncho', los agentes arrestaron a primeros de febrero al resto de miembros de la organización en las provincias Murcia, Alicante y Madrid, entre quienes se encontraban alguno de los huidos en la primera fase. Junto a la droga, los vehículos, la pistola y la embarcación intervenida, localizaron 2.000 euros en efectivo y diversa documentación.

Cuando identificaron a los detenidos, los investigadores descubrieron que alguno podría haber participado en el robo de quince viviendas de la localidad de Javea (Alicante).

En Murcia, se detuvo a un varón de origen rumano de 23 años de edad, cuyas iniciales son C.F., mientras que en la provincia de Alicante se arrestó a F.S.M., boliviano de 22 años; L.C.R. boliviano de 21 años; S.B.S. boliviano de 31 años, M.B. argelino de 44 años; y M.Z. de 24 años. A su vez, en Madrid cayó otro integrante de nacionalidad boliviana y 36 años de edad, que responde a las iniciales A.J.C.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa Guardia Civil con sede en Alicante, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Murcia, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante).