El PP pide la comparecencia de Batet en la comisión del 155 en el Senado para que explique la posición del Gobierno

Meritxell Batet, diputada socialista
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 13:25:19CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Senado ha registrado este martes una solicitud de comparecencia para que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, acuda a la comisión del 155 en el Senado para que informe sobre "la política del Gobierno en relación con la aplicación del 155" en Cataluña.

Pese a que las medidas amparadas en la aplicación del 155 decayeron a principios del mes de junio cuando tomó posesión el Govern de Cataluña, la comisión creada 'ad hoc' en el Senado para estudiar y seguir la aplicación del 155 permanece vigente y tras el cambio de Gobierno, el PP, que ostenta la mayoría en el Senado, ha pedido la comparecencia de la titular de Política Territorial.

Batet ha abierto la puerta en los últimos días a modificar, siempre que haya consenso, leyes orgánicas del Estado para poder recuperar artículos del Estatut de Cataluña que fueron en su día tumbados por el Tribunal Constitucional: "Ahí hay margen para trabajar", declaró.

LA COMISIÓN DEPENDE DEL SENADO

Así, el Grupo Popular ha decidido registrar su primera solicitud de comparecencia de un ministro del nuevo Ejecutivo en el Senado, aprovechando este espacio creado para la aplicación del 155 en Cataluña y en el que el Gobierno del PP ha ido dando cuenta del desarrollo de las medidas especiales que han estado vigentes en Cataluña 218 días.

De hecho, la última comparecencia en esta comisión se produjo en el mes de marzo cuando acudió el exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Quedó sin concretar una última comparecencia de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se esperaba pudiera ofrecer un visión general de la aplicación del 155 una vez levantadas las medidas.

No obstante, la caída del Gobierno de Mariano Rajoy coincidió en el tiempo con la toma de posesión del Govern de la Generalitat, por lo que la cita de Sáenz de Santamaría en el Senado no se llegó a sustanciar y el propio Bermúdez de Castro anunció la pasada semana que abandona la política.

La existencia y funcionamiento de esta comisión, que preside el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, es potestad del Senado y no depende de que el 155 siga en vigor o no. Desde la Cámara Alta insisten en que la institución es autónoma para organizar su estructura de trabajo. Si se llegara a aprobar una segunda aplicación de ese artículo Constitucional, esta comisión sería de nuevo la encargada de tramitarlo.