PP, PSOE y Ciudadanos tumban en el Congreso una iniciativa de ERC para eliminar los títulos nobiliarios

Joan Tardá en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 10:54:44CET

PP, PSOE y Cs subrayan que no tiene "ningún sentido" plantear su supresión porque los distinguidos no gozan de "ningún privilegio"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una proposición no de ley de ERC que instaba al Gobierno a eliminar los títulos y distinciones nobiliarias por considerarlas propias de "etapas autoritarias" y por suponer "una anomalía democrática de las muchas que están cronificadas en el Reino de España".

Así lo puso de manifiesto el portavoz de ERC, Joan Tardà, durante la defensa, el pasado martes, cuando aseguró que su existencia es "incompatible" con el precepto constitucional que afirma que todos los españoles son iguales ante la Ley.

Sin embargo, el PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado su propuesta, en la que ERC también emplazaba al Ejecutivo a no volver a otorgar títulos nobiliarios en el futuro y a no reconocer los existentes en la actualidad. La proposición sólo ha recabado el apoyo de Unidos Podemos y el PDeCAT.

Durante el debate, tanto el PP y el PSOE como la formación naranja recordaron a los independentistas catalanes que los títulos nobiliarios no suponen "ningún privilegio" ni llevan consigo contraprestación alguna, sino que sólo tienen carácter "simbólico y honorífico". Además, les recordaron el título de marqués que el Rey emérito concedió en su día al que fuera presidente catalán José Tarradellas.

Desde el PP, María Ángeles Esteller enmarcó la iniciativa de los independentistas catalanes en su voluntad de "desprestigiar" y "deslegitimar" las instituciones y "destruir lo que es y representa en España". "Y como los títulos nobiliarios representan la llamada historia común, quieren eliminarlos", apostilló.

"PÓNGANSE A TRABAJAR EN COSAS SERIAS"

En nombre del PSOE, el diputado Pedro Muñoz ironizó sobre el "interés" que este asunto que ERC ha sometido a debate suscita entre la ciudadanía española y que, a su juicio, no tiene "ningún sentido". Además, animó sus diputados a presentar una proposición de ley si de verdad quieren suprimir las distinciones que denostan.

De su lado, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, preguntó a los de Tardà "en qué mundo viven" por plantear esta iniciativa sin saber que los titulados no gozan de privilegios. Asimismo, les acusó de llevar este asunto al Congreso por "una pataleta snob". "Póngase a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan", les soltó.

Por contra, tanto Unidos Podemos como el PDeCAT han respaldo la propuesta de los independentistas. El representante de En Comú Marcelo Expósito justificó su apoyo en que no es de recibo mantener unos títulos que no son más que "un residuo medievalista" en el seno de un Estado democrático avanzado como el español. "La edad moderna va vinculada a un Gobierno que apuesta por valores liberales", añadió, pro su parte, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá.