El PP recuerda a Ruth Ortiz que fue invitado a la concentración de Huelva y niega politización de las víctimas

Rueda de prensa de Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:32:30CET

Hernando carga contra el PSOE por no pedir prórroga del plazo de enmiendas de la prisión permanente tras su "papelón" la pasada semana

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado este martes que su formación esté politizando a las víctimas y familiares de muertes violentas en su defensa de la prisión permanente revisable y ha recalcado que miembros del PP fueron invitados a la concentración de Huelva contra la derogación de esa figura penal.

De esta forma ha respondido a Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José asesinados por su padre José Bretón, que ha lamentado que el PP "utilice" a las víctimas y ha dicho que la multitudinaria concentración del domingo en la Plaza de las Monjas de Huelva "no era un acto para que políticos del Partido Popular se aprovecharan" de las víctimas. Acudieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, entre otros.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha dicho que "respeta" las "críticas" de Ruth Ortiz y de "todo el mundo" pero, a su juicio, "no tienen razón en este caso" porque la presencia de cargos del PP obedecía a "una invitación de los convocantes".

TAMBIÉN INVITARON A SUSANA DÍAZ, PERO NO FUE

En este sentido, ha insistido en que los organizadores de esa concentración "invitaron al Partido Popular". En el caso de Fátima Báñez, ha subrayado que es diputada por Huelva y, por lo tanto, es "lógico que estuviera".

Hernando ha señalado además que invitaron a "otras autoridades" como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "decidió no estar allí". "Cada uno que dé las explicaciones. Nosotros vamos donde se nos invita y ésta es una iniciativa ciudadana que ha recogido tres millones de firmas ya", ha señalado, en alusión a la plataforma que abanderan padres de víctimas como el de Diana Quer, Mari Luz Cortes o Marta del Castillo para evitar la derogación de la prisión permanente revisable.

Así, el portavoz del PP ha afirmado que "aquí no hay politización sino que hay unas personas que están defendiendo lo que defiende el 80 por ciento de los ciudadanos españoles" para que ante "crímenes execrables" haya seguridad de que cuando salen a la calle estén "completamente rehabilitados".

CRÍTICAS AL PSOE POR SU ACTUACIÓN

Paralelamente, Hernando ha criticado que el PSOE no haya solicitado esta semana prórroga del plazo de enmiendas parciales tras "acusar" al PP de que la pasada semana se produjera ese debate parlamentario en el Pleno del Congreso cuando el PP, ha dicho, "se quedó solo" en la Mesa y no pudo "evitar" que ese asunto se incorporara al orden del día.

"Lo que me resulta sorprendente es que ahora la Mesa tiene que tomar decisiones sobre si se prorroga el trámite de las enmiendas parciales y el PSOE no pide prórrogas", ha aseverado, para criticar que los socialistas dejen pasar la "oportunidad" de aplazar este debate hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional como defendían hace unos días. En cualquier caso, es prórroga sí que se ha producido finalmente gracias a los votos de PP y Cs.

Hernando ha dicho que el PP lo que pide al PSOE es que "se aclare" pero "sobre todo que no mienta". "Este debate le salió mal al Grupo Socialista porque el señor Campo (su portavoz de Justicia) rompió cualquier tipo de cortesía parlamentaria insultando a las víctimas", ha aseverado.

Dicho esto, ha asegurado que los socialistas están haciendo un "papelón" con la prisión permanente revisable porque esta pena cuenta con un "apoyo muy mayoritario de los españoles, incluso de la mayoría de los votantes del PSOE como recogen las encuestas".