PP vasco reclama una rebaja fiscal en los tres territorios para "devolver a los ciudadanos su sacrificio"

Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:01

Responde a Erkoreka que no se puede "agarrar como a un clavo ardiendo" al pacto de 2013 porque hay una situación económica "diferente"

VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha anunciado este miércoles que su partido interpelará a los diputados generales de los tres territorios para preguntarles si, "ante la nueva situación económica, van a plantear una rebaja fiscal". Si no la llevan a cabo, el PP propondrá una "iniciativa" que "respete las peculiaridades de cada territorio" con el objetivo de "devolver a los ciudadanos el sacrificio que han tenido que soportar" durante la crisis.

LLanos se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria, tras mantener un encuentro con los portavoces 'populares' en las Juntas Generales de los tres territorios, Javier de Andrés (Álava), Javier Ruiz (Bizkaia) y Juan Carlos Cano (Gipuzkoa), con quienes ha "perfilado" la propuesta de rebaja fiscal que esta formación llevará las Juntas Generales de los tres territorios.

La dirigente del PP ha señalado que nos encontramos ante una nueva situación económica, "saliendo de la crisis", con unas previsiones de crecimiento económico que mejoran mensualmente y, en este sentido, ha recordado el anuncio realizado la semana pasada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de adelanto de una rebaja fiscal para el 1 de julio de este año. "Viene una época en la que hay que devolver a los ciudadanos el sacrificio que han tenido que soportar", ha defendido.

Por ello, se ha preguntado qué van a hacer en Euskadi los nuevos responsables forales, ya que las previsiones de recaudación y económicas "van a mejor". "A algunos se les llena la boca reclamando las competencias, pues en el tema fiscal somos absolutamente competentes y con plena autonomía para decidir los impuestos que pagamos los vascos", ha recordado.

En este sentido, ha anunciado que el PP va a preguntar a los tres diputados generales sobre "si van a seguir en la época del sacrificio para los ciudadanos y que las instituciones tengan el dinero en sus bolsillos o, por contra, van a hacer que los ciudadanos tengan ese dinero". "Hay dos épocas distintas: la época de años anteriores, de sacrificios y esta época, la de los desahogos", ha asegurado.

Llanos ha anunciado que, si los nuevos gobiernos forales no bajan los impuestos como solicita el PP, su formación va a proponer una "iniciativa" fiscal que "respete" la "idiosincrasia" de cada territorio porque cree que "es la época de devolver los sacrificios a los ciudadanos". "Los impuestos se pueden bajar y esto es beneficio para la economía porque la va a dinamizar", ha subrayado.

Según ha avanzado, las medidas generales irán dirigidas a los tramos más bajos de rentas -- entre los 20.000 y 30.000 euros--, aumentar las deducciones por cargas familiares y disminuir la presión fiscal de autónomos y pymes.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido la vigencia del acuerdo fiscal alcanzado en el año 2013 y que contó con el respaldo del PP. No obstante, Llanos ha recordado al Ejecutivo que ese acuerdo se adoptó para que "cumpliera sus efectos" en el año 2014 y 2015 y tenía en cuenta unos parámetros económicos "determinados".

"No puede ser que nos agarremos como a un clavo ardiendo a ese acuerdo y ante previsiones mejores a las que había cuando se adoptó el acuerdo, seguir manteniéndolo inmutable", ha advertido antes de subrayar que, ante "situaciones diferentes", se deben adoptar "acuerdos diferentes".

CRECIMIENTO "MUY SUPERIOR"

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier De Andrés, ha recordado que en el año 2014 se hizo una previsión de recaudación para el conjunto de las Administraciones vascas de un crecimiento del 5,5 por ciento. "Es una subida muy importante pero la realidad es que el crecimiento de recaudación está siendo muy superior", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que hay impuestos como el IRPF que en el caso de Álava cuentan con una subida del 13,8 por ciento, cifra que asciende al 14,4 por ciento si se tiene en cuenta la media de Euskadi. "A lo largo de 2015, las Administraciones públicas van a contar con cientos de millones de euros más de los previstos", ha indicado.

De Andrés ha defendido la necesidad de hacer un planteamiento, de cara a 2016, antes de diciembre, para moderar la presión fiscal y que las familias no tengan que soportar la carga impositiva que se les impuso durante la crisis. "Se debe acompasar el crecimiento de la Administración y la mejora de la rentas disponibles de los trabajadores", ha concluido.

Leer más acerca de: