PSOE y Ciudadanos se movilizan para pedir la libertad del presidente de Amnistía Internacional Turquía

Director de la sección turca de Amnistía Internacional, Taner Kiliç
AMINSTÍA INTERNACIONAL
Publicado 02/02/2018 14:57:31CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diputados de PSOE y Ciudadanos se han movilizado para reclamar al Gobierno que trabaje por la puesta en libertad del presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç, detenido de nuevo pocas horas después de haber quedado en libertad condicional tras un recurso de la Fiscalía.

Los portavoces socialistas de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Sánchez Amor y Carlota Merchán, han pedido al Gobierno español que "no guarde silencio" y, además, han enviado una carta al embajador turco en España, Ömer Önhon, en la que expresan su "profunda preocupación" por la situación de Kiliç, un "defensor de los derechos humanos" de una de las instituciones más prestigiosas y espean que se resuelva "cuanto antes".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Maura ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pregunta al Gobierno si pedirá explicaciones a Turquía, si "activará" una intervención de la UE y si llevará "los constantes casos" de violaciones de derechos humanos en Turquía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que ahora España es parte.

Kiliç fue detenido el 6 de junio de 2017, acusado de pertenencia a organización terrorista y de haber utilizado una la aplicación de mensajería Bylock que, según las autoridades, era la utilizada para comunicarse por los partidarios de Fethullah Gulen, el clérigo acusado del golpe de Estado fallido de 2016.

Las detenciones por usar esa aplicación fueron masivas y, según destacan los socialistas en su misiva, las propias autoridades han reconocido que fueron injustas, pero Kiliç no se benefició de las excarcelaciones. El pasado 31 de enero, la Corte de Estambul decretó su libertad condicional pero la admisión de un recurso de la Fiscalía lo devolvió a prisión y la fecha fijada para la próxima vista es el 21 de junio.