PSOE, Unidos Podemos y Compromís protestan ante el embajador israelí por no haber podido entrar en Gaza el pasado enero

Intergrupo del Congreso por Palestina premia a Ahed Tamimi
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 15/03/2018 16:12:51CET

PP y Ciudadanos no han firmado la carta, que también denuncia "trato inaceptable" en el aeropuerto de Ben Gurión

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís han enviado una carta de protesta al embajador israelí en España, Daniel Kutner, en la que tachan de "inaceptable" que no se les permitiera acceder a la franja de Gaza durante el viaje que hicieron el pasado enero, pese a haber solicitado correctamente los permisos.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la firman Soraya Rodríguez y Elvira Ramón por el PSOE, Gloria Elizo y Pablo Bustinduy por Podemos, Antón Gómez-Reino por En Marea y Enric Bataller (Compromís). En ese viaje, organizado por el intergrupo de amistad con Palestina, también participaron Carmen Quintanilla (PP) y Fernando Maura (Ciudadanos), pero ninguno de los dos se ha sumado a la carta de protesta.

Los diputados viajaron el pasado enero a Cisjordania, invitados por eel Consejo Nacional Palestino, para mantener encuentros oficiales y visitar proyectos de la cooperación española e internacional pero, según denunciaron ya en aquel momento, el Gobirno israelí les impidió entrar en Gaza, donde querían ver proyectos de ayuda humanitaria de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA).

Según explican, pidieron los permisos en coordinación con la UNRWA y con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, así que consideran "inaceptable" que no se les permitiese visitar proyectos financiados en parte por España y, además, "tan slo unos meses después" de que el presidente israelí, Reuven Rivlin, hiciera una visita de Estado a España.

TRATO "INACEPTABLE" EN EL AEROPUERTO

Por otro lado, denuncian que, pese a contar con una carta del Consulado General de España en Jerusalén dirigida a las autoridades del aeropuerto de Ben Gurión, con sus nombres y números de pasaporte, y a estar acompañados del cónsul adjunto de España, se les obligó a pasar
un interrogatorio y un registro individual.

Y además, los equipajes personales de varios integrantes del
grupo fueron registrados sin su presencia y uno de ellos fue entregado al día siguiente. Todo ello les hizo llegar al vuelo pocos minutos
antes de su despegue.

Para los diputados, este trato "es inaceptable para la ciudadanía
española" y aunque entienden la importancia de los controles de seguridad creen que "no pueden ser un obstáculo para un tratamiento adecuado". Es más, preguntan al embajador si las autoridades españolas tratan de esa forma a los representantes y los ciudadanos israelíes.