Puig expresa su "tristeza" por la situación en Catalunya: "Hoy todos estamos perdiendo"

Puig, durante el Debate sobre Política General
GVA
Publicado 01/10/2017 14:25:57CET

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter que le produce "mucha tristeza" las imágenes violentas durante la jornada del referéndum en Cataluña. "Hoy todos estamos perdiendo", ha lamentado.

Puig ha subrayado este domingo en un tuit en valenciano que lo que más le preocupa es "la fractura que hay detrás" de las cargas policiales y ha reivindicado que "la violencia nunca es la solución", pero "el diálogo, sí".

Bajo el mismo prisma, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha difundido un mensaje en la red social denunciando la "vergüenza" que le produce la situación en Cataluña". "O acabamos con Rajoy o el PP acaba con la democracia"; ha reivindicado, seguido del lema '#RajoyDIMISION'.

La también coportavoz de Compromís ha escrito otro tuit --ambos en valenciano-- en el que manifiesta estar "con el corazón en un puño viendo las imágenes en Cataluña" y advierte que "las porras no son la solución", para llamar al diálogo y a la democracia.

Se trata, a juicio del portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, de una "contundencia" que demuestra "el inmenso fracaso de Rajoy". "Esta no puede ser la solución. Si he de escoger, al lado de la gente", ha expresado en un tuit.

Desde el perfil oficial de la coalición también denuncian la "vergüenza" por las "cargas policiales y personas heridas por culpa de la incapacidad política del Gobierno del PP" y llaman a la dimisión de Rajoy.

A nivel local, el alcalde de Valencia, Joan Ribó --también de Compromís--, ha insistido en realizar "una llamada al diálogo para superar una situación de tensión política en Cataluña que no debe derivar nunca en violencia".

Por parte del resto de partidos valencianos, el síndic socialista en las Corts, Manolo Mata, ha señalado también en Twitter que "si quieren que haya un mañana, el que sea, pero un mañana, deberían retirar ya a las fuerzas del orden público de las calles". Por contra, ha asegurado que "cada minuto que pasa se ve más difícil la reconstrucción de la ruptura emocional, afectiva y sentimental".

De Podemos, el secretario general en la Comunitat, Antonio Estañ, ha aseverado que "Rajoy muestra al mundo que su España no está unida por propia voluntad, sino a la fuerza". "Para cualquier solución, Rajoy es un estorbo", ha criticado.

PPCV: "LOS RADICALES NO PUEDEN SEGUIR ENGAÑANDO"

Mientras, por parte de la oposición al Consell, el perfil oficial del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) difundió este pasado sábado un mensaje en esta red en el que, bajo el lema '#UnDomingoLegal', pedía que "la manipulación no esconda los riesgos reales de separarse", porque "los radicales no pueden seguir engañando a nadie".