Puig, Feijóo y Armengol apelan conjuntamente a regular los pisos turísticos

Publicado 16/01/2018 18:36:53CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares, Ximo Puig, Alberto Núñez Feijóo y Francina Armengol, han apelado a la regulación de los apartamentos turísticos y han defendido su existencia siempre que respeten la legalidad y cumplan unos requisitos mínimos de seguridad y calidad para sus clientes.

En un foro sobre turismo sostenible organizado en Madrid por Exceltur en IFEMA, los tres líderes regionales han coincidido en su apuesta por un turismo "legal" y "de calidad" y han apuntado a la necesidad de regular y legislar para que los apartamentos turísticos se rijan por normas que garanticen que se presta un buen servicio a los turistas que se decantan por este tipo de alojamiento, a la par que tributan como actividad económica ligada al turismo.

El jefe del Consejo valenciano ha asegurado que en la Comunidad no son "de la turismofobia, sino de la turismofilia", pero ha incidido en que el "primer espacio" a preservar es "la legalidad". "El alojamiento debe ser legal, de calidad y de garantías para el cliente", ha enumerado, y ha instado a establecer una vía de colaboración entre el sector privado y público ante el afloramiento de 12.000 apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana en 2017.

Asimismo, ha apostado por una alianza con ayuntamientos y con la agencia tributaria para aumentar la capacidad de control sobre estos alojamientos. "Hay que convencer a las personas que están en el lado oscuro de que vuelvan al lado claro", ha concluido.

"MEDALLA DE PLATA" EN TURISMO

Feijóo se ha sumado a estas palabras y ha pedido "estar en el lado de la ley" en lo que ha definido como "una industria blanca que no contamina" y que crea mano de obra. El presidente gallego ha puesto en valor que España haya superado los 80 millones de turistas en 2017 y se ha congratulado de que ostente "la medalla de plata" europea en número de visitantes --tras Francia-- y mundial en facturación --tras Estados Unidos--.

Además, considera que tener muchos turistas "no es un problema", sino "una oportunidad". "A mí me gustaría tener esos problemas de la Comunidad Valenciana y de Baleares", ha ironizado, aunque ha coincidido con sus homólogos de estas comunidades en la necesidad de que los alojamientos turísticos tengan "un mínimo de calidad y de inspecciones".

El mandatario de Galicia, que ha celebrado los 300.000 viandantes que recorrieron el Camino de Santiago en 2017, ha apostado a su vez por el establecimiento de "unas bases comunes" en la legislación sobre el turismo de las distintas comunidades autónomas para dotarlas de "una estructura coincidente". En este sentido, cree que sería "bueno" "regular las competencias" para garantizar los derechos de los visitantes y los requisitos mínimos que deben tener los apartamentos en los que pernocten. Además, ha agregado que deben cumplirse las obligaciones fiscales.

SANCIÓN A ANUNCIOS DE PISOS ILEGALES

Por su parte, Armengol ha subrayado la "gran potencia" de su comunidad como destino turístico y ha afirmado que se está logrando "alargar" la temporada turística y que "lo que se consigue de riqueza se reparta mejor". La presidenta balear ha señalado la importancia de que la persona que visita Baleares hable bien del destino, algo por lo que cree que quien invierta en las Islas como destino debe poseer "las referencias y la seguridad para poder hacerlo".

De esta manera, ha puesto como ejemplo la autonómica Ley de Alquiler Turístico, que establece los parámetros a cumplir para que una vivienda pueda destinarse a la actividad turística. Por otro lado, tal y como se hace ya en Barcelona, ha llamado a obligar a los comercializadores digitales a anunciar en sus webs solo alojamientos que sean legales. "Si las comercializadoras anuncian algún establecimiento que no es legal, les vamos a multar con hasta 400.000 euros", ha advertido.