Puigdemont cancela su asistencia al acto de los nacionalistas flamencos de esta noche en Lovaina

Declaraciones de Puigdemont desde Bruselas tras reunirse con Torrent
REUTERS
Actualizado 30/01/2018 21:24:43 CET

LOVAINA (BÉLGICA), 30 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cancelado su asistencia al acto organizado por los nacionalistas flamencos de la N-VA esta noche en Lovaina (al este de Bruselas), en el que estaba previsto que ofreciese un discurso para contar su experiencia como alcalde en Girona tras arrebatar la alcaldía al PSOE tras 32 años gobernando la ciudad.

Puigdemont debía acudir como invitado del candidato de la N-VA a la alcaldía de Lovaina en las elecciones locales de este año, Lorin Parys, y ha sido éste mismo el que ha informado a los presentes de que el expresidente catalán no acudirá a la cita anunciada.

Aunque no de manera presencial, el 'expresident' y líder de Junts per Catalunya sí ha estado presente a través de un "vídeo grabado" con anterioridad. En este mensaje, pronunciado en inglés, ha asegurado que son días "complicados" para los independentistas catalanes porque "el Estado español está poniendo muchos obstáculos" para evitar que se cumpla "la voluntad del pueblo catalán".

"Los conflictos políticos necesitan respuestas políticas. La lucha catalana por la libertad no será resuelta en los tribunales", ha señalado el expresidente de la Generalitat en el mensaje grabado, en el que también ha afirmado que "la democracia está en juego en Cataluña" y que ese mensaje "tiene que resonar en Flandes".

"Pedimos a todos los demócratas de Europa, y también a vosotros, amigos flamencos, no nos dejen caer. Porque dejarnos caer es dejar caer la causa de la democracia", ha afirmado también Puigdemont, para después pedir "respeto" a los resultados de las elecciones del 21 de diciembre y "para la voluntad de la mayoría del Parlamento catalán".

La ausencia de Puigdemont ha sido compensada con la intervención del exconseller Toni Comín (ERC), quien prevé pronunciar un breve discurso sobre la situación política en Cataluña, en lugar de la exposición de 15 minutos prevista para Puigdemont en torno a las 20:15 horas.

En su discurso, Comín ha cargado contra la ausencia de independencia del poder judicial, al afirmar que "el Tribunal Constitucional es completamente sumiso al poder ejecutivo". "En España no hay independencia de la justicia", ha expresado.

"La democracia en España está hoy en crisis, la transición a la democracia que creíamos que había hecho España después de 1975, hemos descubierto que no es verdadera", ha dicho Comín.

Antes del evento, expectación era máxima por ver si finalmente Puigdemont respondería a la invitación de la N-VA --para explicar su "conquista" de la alcaldía de Girona, que "liberó" de 32 años de gobierno socialista--, dado que coincidía con el debate de investidura en el Parlament catalán.

En este sentido, Puigdemont ha agradecido al político nacionalista flamenco la invitación a este evento y ha asegurado que "eventos en casa han hecho imposible" su participación. En todo caso, el expresidente de la Generalitat ha recomendado a Parys "visión, empatía y pasión" de cara a las elecciones locales.