Concluye la vista de Puigdemont y sus exconsellers ante el juez belga que decidirá sobre su extradición

Puigdemont presenta Junts per Catalunya en Bélgica
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado 04/12/2017 12:43:22 CET

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vista en el Tribunal de primera instancia de Bruselas para decidir sobre la entrega a las autoridades españolas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañan ha concluido pasadas las 12:00 horas del mediodía, según han informado fuentes conocedoras de la situación.

Los abogados de los cinco políticos catalanes comparecerán en breve para informar del desarrollo de la sesión, tras la que se esperaba que el juez fije una fecha para anunciar su decisión o celebrar una nueva vista.

La audiencia ha comenzado en torno a las 09:00 horas. La Policía belga ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad que ha impedido ver a los cinco políticos catalanes llegar a la sede del tribunal y que mantiene a los medios de comunicación y curiosos a distancia del edificio.

Aunque el juez de la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) podría tomar una decisión este mismo lunes, la propia Fiscalía ha avisado de que esto es poco probable y que se espera que el magistrado anuncie una nueva fecha, ya sea para informar de su decisión o para celebrar una nueva vista.

La cita de este lunes ha sido la segunda vista de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín ante el juez neerlandés que lleva el caso, después de una primera audiencia el pasado 17 de noviembre.

Entonces, el Ministerio Público belga avaló ejecutar las cinco órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) por todos los delitos que se les imputa --incluyendo los de rebelión y sedición-- salvo el de prevaricación.

Los abogados de los políticos catalanes, por su parte, expondrán este lunes alegatos "muy extensos" que van desde cuestionar que los delitos que se les imputa en España tengan su encaje en el ordenamiento jurídico belga (doble incriminación) hasta sostener que si son entregados se enfrentarán a un juicio "político" y "falto de garantías", según explicaron fuentes de la defensa a Europa Press.