Pujol (JuntsxCat) dice que el candidato sigue siendo Jordi Sánchez, pero que si sigue en prisión tendrán que "hablar"

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 20/03/2018 11:48:41 CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol, ha afirmado este martes que el candidato a la Presidencia de la Generalitat sigue siendo Jordi Sánchez, pero que "otra cosa es que el juez, con una aplicación arbitraria de la norma y de la ley, decida continuar prevaricando" y le deje en prisión, y que en ese caso tendrán que "hablar" para decidir qué hacer.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del alto tribunal, donde esta mañana la Sala de lo Penal celebra las vistas de apelación para resolver los recursos de Sánchez y de Joaquim Forn, Pujol ha querido dejar claro que la exconsejera catalana de Agricultura Meritxell Serret "ha matizado" las declaraciones en las que aseguró que Jordi Turull sería el nuevo candidato a la Presidencia: "Hay que coger lo que ha matizado y no el primero apunte".

Por eso, ha insistido en que Jordi Sánchez "tiene todos los derechos políticos para ser presidente de la Generalitat si consigue la mayoría en el Pleno de investidura en el Parlament". En caso de que el Tribunal Supremo decida mantenerle en prisión, ha indicado que tendrán que "hablar": "Debemos ir paso a paso y con tranquilidad, sabiendo que la situación es muy complicada", ha remarcado.

"Otra cosa es que el juez, con una aplicación arbitraria de la norma y de la ley, decida continuar prevaricando y que Jordi Sánchez no tenga la libertad hoy. Ello nos obligaría a hablar con Jordi Sánchez para escucharle, es un hombre de una lucidez política extraordinaria, y debemos ir paso a paso y con tranquilidad, sabiendo que la situación es muy complicada, sabiendo que el Estado puede mostrar nuevos síntomas de arbitrariedad en cualquier momento, y por esto debemos hacer las cosas bien y paso a paso", ha explicado.

NO ES OPTIMISTA

El portavoz de la lista encabezada por el expresidente Carles Puigdemont ha insistido en que "primero va a la 'a' y después la 'b'", por lo que "ahora mismo" el candidato es Sánchez, si bien ha reconocido que no es optimista porque el Estado de Derecho no les ha "dado la razón en los últimos meses para tenerlo".

"La situación en la que nos encontramos no depende del nombre de un juez, es una situación más compleja, es el conjunto del Estado de Derecho el que ha mostrado su cara más arbitraria y lo vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Está en riesgo la democracia en el conjunto del Estado y las libertades individuales y colectivas", ha denunciado.

Por eso, Pujol considera necesario "poner el foco en la defensa colectiva" de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes ha definido como "gente de paz en prisión". En su opinión, "la gente debe estar alerta y con los ojos abiertos para no dejarse arrebatar aquello por lo que tanto se luchó antes de conseguir la democracia".