Reunión en Madrid entre Pedro Sánchez y Obama, "dos personas que saben mucho de cómo dirigir un país"

Publicado 06/07/2018 15:20:24CET

"Sintonía y cordialidad", tuitea el jefe del Ejecutivo tras una reunión de 15 minutos en el hotel donde Obama ha impartido una conferencia

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes en Madrid un breve encuentro con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, una "reunión cordial, de dos personas que saben mucho de cómo puede dirigirse un país", en palabras de la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

"Un encuentro breve pero interesante", ha dicho Celaá, preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sánchez y Obama se han reunido a solas durante 15 minutos, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

"Sintonía y cordialidad en el encuentro con Barack Obama. Compartimos la misma visión progresista en cambio climático, energías renovables, migración e igualdad de género", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter junto a dos fotografías tomadas en el encuentro.

Según las fuentes consultadas, Obama y Sánchez tenían interés en verse y han hecho hueco en sus agendas. Así, después de presidir el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo español ha acudido al hotel de las afueras de Madrid donde el expresidente de EEUU ha participado por la mañana en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular.

La cita, que no estaba prevista en la agenda oficial de Sánchez, se ha producido sin que pudieran verla los periodistas que cubren ese foro de la Advanced Leadership Foundation.

OBAMA ALERTA CONTRA LOS LÍDERES QUE "EXPLOTAN LAS DIVISIONES"

En su conferencia, Obama ha alertado de los riesgos que representan los líderes políticos que fomentan y "explotan las divisiones" basándose en cuestiones como la religión o la raza, en lugar de buscar la unión a partir de valores o ideales. También ha criticado a quienes niegan la existencia del cambio climático, un fenómeno contra el que ha llamado a seguir actuando mediante la inversión en tecnologías que reduzcan su impacto.

Obama ha dejado claro que los líderes políticos que alientan las diferencias entre los ciudadanos provocan que "la democracia empiece a erosionarse" y que "comiencen a surgir tendencias peligrosas". Por ello, ha hecho un llamamiento a promover "la integración" en la sociedad y ha subrayado que la integración de los grupos distintos es una de las "principales fortalezas" de un país como Estados Unidos.

Tras alertar de que el mundo está experimentando un "aumento renovado de los nacionalismos", Obama ha reclamado que no se deje de invertir en la lucha contra el cambio climático y ha subrayado la importancia de las inversiones en este cambio como forma de impulsar la economía y el desarrollo sostenible.

El exmandatario estadounidense ha mostrado su preocupación por la existencia de un discurso político en el que hasta se llegan a negar las realidades y ha mencionado en concreto el caso de líderes políticos que lleguen a rechazar que exista el cambio climático y que este fenómeno tenga consecuencias.