Robles defiende que el Gobierno no podía ponerse "de perfil" ante la crisis del Aquarius

Margarita Robles en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/06/2018 13:24:18CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que el Gobierno no podía ponerse "de perfil" ante la crisis humanitaria del buque Aquarius y por ello ofreció el puerto de Valencia en una muestra de "generosidad" y cumpliendo con sus obligaciones internacionales.

Robles anunció este martes la disponibilidad de la Armada para acompañar al barco con más de 600 migrantes a bordo durante su travesía hasta España. En cualquier caso, lo que sí hará un buque español será escoltar al 'Aquarius' y los dos barcos italianos que lo acompañan una vez que entren en zona marítima española.

La ministra ha subrayado el "esfuerzo de generosidad" demostrado por toda la sociedad e instituciones españolas y se ha mostrado convencida de que los migrantes tendrán "el tratamiento que se merecen", aunque no ha dado detalles de la situación en la que quedarán debido a que no forma parte de su competencia.

A su juicio, España no puede ponerse "de perfil" ante el fenómeno de la migración, que es "fruto de las injusticias y la pobreza en el mundo".

En este contexto, no ha querido valorar la postura del Gobierno de Italia, que rechazó el desembarco en sus costas, y ha insistido en que al Ejecutivo español sólo le corresponde asumir sus responsabilidades en el derecho internacional "cuando personas que ponen en riesgo su vida".