Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobierno
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2018 16:04


Coincide con ERC en que la salida a la crisis pasa por "votar" pero no una "ruptura"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su disposición a explorar soluciones políticas "valientes y audaces" para resolver la crisis política en Cataluña pero, eso sí, ha advertido a los independentistas catalanes de que será siempre dentro del marco de la Constitución.

En su réplica en el Pleno del Congreso a los portavoces de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT, Sánchez ha asegurado que su Gobierno está abierto a abordar con ambos partidos y también con el resto de grupos del Parlament una solución para Cataluña.

Aunque ha dicho ser "consciente" de que existen "enormes diferencias" entre el PSOE y las formaciones independentistas para encontrar una salida al conflicto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "lo importante" no es ver a qué se renuncia, sino ver en qué se está dispuesto a llegar a acuerdos.

NO SE PUEDE VOTAR UNA "RUPTURA"

Sánchez ha asegurado que la crisis en Cataluña "sólo se resolverá votando", pero no votando una "ruptura", como pretenden Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT con su petición de un referéndum separatista, sino un acuerdo para reformar el Estatut.

En este punto, ha recordado a los secesionistas que tanto para modificar el Estatuto de Cataluña como para aprobar una Ley Electoral para esa comunidad, se necesitan tres quintos del Parlament, "y eso a día de hoy no lo tienen" para impulsar el derecho a la autodeterminación que promulgan ERC y el PDeCAT, "más allá de las cuestiones constitucionales o de índole política".

Sánchez considera "evidente" que la sociedad catalana está "profundamente dividida" y ha dicho que por eso su Gobierno está dispuesto a estudiar soluciones políticas "audaces" pero en el marco de la Carta Magna de 1978, "que es el gran consenso que nos une a todos", ha remarcado.

HABLAR DE TODO SÍ, PERO "TODO NO ES POSIBLE"

Pero ha recalcado que el "coraje" que se necesita debe provenir de "todos", no sólo del Gobierno". "Es importante que todos hablemos claro a los ciudadanos y saber lo que podemos y no hacer. Podemos hablar de todo, pero todo no es posible", ha replicado, por su parte, al PDeCAT, al que ha señalado que cuando se dialoga es posible "encontrar puntos en común".

El presidente ha dicho que es "consciente" de que la crisis catalana es "una carrera de largo plazo" y que son "muchos" los "desencuentros", pero ha llamado a "construir encuentros", como de entrada lo es la activación de las comisiones bilaterales y "la mano tendida" en cuestiones de cohesión social. "Es un buen punto de arranque", ha dicho.

Tras destacar, además de las comisiones bilaterales, que el Gobierno ya está revisando los recursos de inconstitucionalidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra leyes catalanas, Sánchez ha concluido subrayando que los Gobiernos central y catalán no podrán construir hasta que no "reconstruyan la confianza y las lealtades".

CELEBRAN EL DIÁLOGO

"Tenemos discrepancias de fondo, pero somos conscientes de que esto se tendrá que resolver votando", pero los términos de esa votación, ha precisado el presidente a ERC, son "distintos" para el Gobierno y para los independentistas catalanes.

De esta forma respondía en la dúplica Sánchez al portavoz de los independentistas, Joan Tardá, que minutos antes celebraba que el jefe del Ejecutivo hubiese reconocido que el conflicto catalán se resolvería votando. "Estamos de acuerdo que habrá que votar y que los catalanes tendrán que decidir", ha comentado.

Pese a las discrepancias en torno a esa votación, ambos interlocutores han aplaudido, no obstante, la fase de diálogo en la que los gobiernos central y catalán han entrado, lo que no presupone, ha dicho Tardá, que esté cerca la negociación. "Vamos bien", ha resumido. "Bienvenida esta intersección en cuanto a la solución democrática", ha comentado, por su parte, el presidente.