Sánchez acusa a PP y Cs de "vivir del conflicto" en Cataluña y avisa: "Ese cuento se acabó"

Hernando le afea que no responda a si trasladará a cárceles vascas a presos de ETA que no se han arrepentido y si cederá la competencia

Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobierno
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2018 16:04

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes a PP y a Ciudadanos de "vivir del conflicto" en Cataluña y les ha advertido de que el Ejecutivo socialista considera que la relación con esta comunidad no puede "sustanciarse en un ring de boxeo".

En el pleno del Congreso en el que ha expuesto su programa de Gobierno, Sánchez ha aprovechado su respuesta al portavoz del PP, Rafael Hernando, para dirigirse también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "a las derechas", tanto que le han preguntado sobre los mismos temas y "con el mismo tono". "Una pareja de hecho que ha funcionado bien engrasada", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Sobre Cataluña, les ha preguntado a ambos "qué alternativa hay al diálogo" y ha opinado que las reacciones de unos y otros grupos al inicio del diálogo "han dejado claro quiénes viven del conflicto y quiénes queremos deconstruirlo". "Ese cuento se acabó, ahora hay un Gobierno que no vive del agravio territorial como viven ustedes", ha añadido.

Hernando, por su parte, le ha preguntado cómo ha explicado a sus colegas europeos que ha llegado al banco azul de la mano de quien antes consideraba "el Le Pen español" y ha concluido que el PSOE tiene un problema, y es que se ha dejado llegar por la "ambición de poder" de Sánchez, que está "dispuesto a cualquier cosa".

Sánchez ha empezado su réplica afeándoles a ambos sus formas y pidiéndoles respeto. Después, se ha dirigido expresamente a Rivera para decirle que, dado que "ganó alguna competición de debate sin tener que descalificar" seguro que "encontrará argumentos y críticas más sofisticados que decir 'feo, malo' el PSOE" y llamarle "filoterrorista".

A los dos les ha pedido que no sean "injustos con el legado histórico del PSOE". "Decir que este gobierno es cómplice de los terroristas me parece una injusticia", les ha dicho, mientras Hernando y Rivera negaban con la cabeza y el dedo índice desde sus escaños.

RIVERA "NO PARECE QUE HAYA LEÍDO MUCHO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA"

Y ha añadido que esa acusación "tiene más delito" en el caso de Hernando, cuyo partido ha gobernado, mientras que Rivera "acaba de llegar y no parece haya leído mucho sobre la historia política de España y de la trayectoria del PSOE en la lucha contra el terrorismo".

Sánchez ha recordado que Gobiernos del PP acercaron presos de ETA al País Vasco para alentar la "distensión" y que el PSOE no hizo ningún reproche, y que ha sido "profundamente leal" al Gobierno en este asunto desde la oposición. También les ha pedido a ambos que, ahora que ETA se ha disuelto y así ha "certificado su derrota", no le regalen la división de los demócratas.

Hernando se ha defendido recalcando que él no ha acusado al Gobierno de filoterrorista y le ha reprochado que no deje claro si va a trasladar a cárceles vascas a presos de ETA que no se han arrepentido y si va a transferir al Gobierno vasco la competencia de prisiones y de esa forma que mejore su trato.

Sánchez solo ha dicho que, ahora que la banda se ha disuelto, la política penitenciaria que se diseñó para derrotarla "tiene que ser repensada", y ha adelantado que lo hará públicamente, conforme a la ley, con toda la empatía hacia las víctimas", su memoria y sus familiares.

COMPROMISO CON LA MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, ha defendido ante ellos su compromiso con la memoria histórica, negando la tesis de los 'populares' de que pretenda "abrir heridas". "Todo lo contrario", ha dicho, añadiendo que en España hay "mucha gente que tiene heridas abiertas", porque sigue habiendo "muchísimos desaparecidos" enterrados en cunetas, así que el Gobierno hará "todo lo posible para contribuir a que esas heridas se cierren".

Además, Sánchez ha recordado al PP que su partido ya ha condenado la dictadura franquista y les ha deseado a los 'populares' que "encuentren pronto la brújula" y que la orienten "hacia parámetros de derecha moderna, aseada, cosmopolita y abierta" y no hacia los gobiernos que lideran algunos de sus partidos hermanos, como Austria y Hungría.

RECHAZA UNA REFORMA ELECTORAL CON UMBRAL DEL 3%

Una advertencia similar le ha dirigido a Rivera, al que ha acusado de "mimetizarse" con la derecha "más carca" mientras habla de renovar la política: "Se parecen ustedes cada vez más a la ultraderecha europea y no al centro del que dicen proceder".

Al líder de Ciudadanos le ha afeado también su propuesta de reforma electoral. Según ha dicho, él está dispuesto a una reforma electoral, pero entre todos los grupos, y no a una que suponga fijar un umbral de 3 por ciento de voto en el conjunto de España para acceder a la Cámara, porque eso supondría silenciar a miles de ciudadanos.

Para eso, ha dicho, ha sido "más claro" el candidato a liderar el PP Pablo Casado: "Ya que están, propongan la ilegalización de cualquier partido que no piense como ustedes". Sánchez sí ha insistido en la necesidad de una reforma del voto rogado, a ser posible antes de las elecciones autonómicas de 2019.

Sánchez ha dejado sin responder las preguntas sobre corrupción del portavoz 'popular', que le ha sacado a Sánchez los casos que afectan a socialistas en la Comunidad Valenciana y Andalucía, y le ha preguntado "si le parece bien" que "el dinero de los parados en Andalucía" se destine "a puticlubs".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado