Santamaría: "En Cataluña se está pisoteando la libertad"
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 13:35

Dice que no hay que "descansar en la vigilancia" del cumplimiento de la ley ante los que "intentar golpear la democracia"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes, en alusión a la situación que se vive en Cataluña, que el Gobierno de Mariano Rajoy hará "uso de los instrumentos que le concede la Constitución y las leyes", ya que, según ha dicho, España es un país que "ha sabido ganarse su democracia y va a saber defenderla".

Así se ha pronunciado en la clausura de la Cumbre Española de la Confianza celebrada en Madrid bajo el título 'Diálogos sobre seguridad jurídica y crecimiento', al que han asistido también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

Aunque no se ha referido expresamente a Cataluña, el grueso de su discurso se ha centrado en mensajes dirigidos de forma velada al Ejecutivo de Carles Puigdemont y sus socios independentistas. En esta línea, ha recalcado que no hay que "descansar nunca en la vigilancia" del cumplimiento de la ley y la garantía de respeto a las leyes.

GARANTIZAR QUE SE CUMPLE LA LEY CON SERENIDAD

"Es preciso velar por la seguridad jurídica, que ha sido siempre la última salvaguarda de aquellos que intentan golpear la la democracia. La seguridad jurídica es la esencia de un Estado democrático y por eso cualquier gobierno ha de garantizar su cumplimiento con las herramientas que la propia ley le da, con firmeza y con proporcionalidad", ha manifestado.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que cuando alguien incumple las leyes, la primera respuesta del Estado de Derecho es la Justicia. "Pero si la Justicia es ignorada y su pronunciamientos son desobedecidos, cualquier Estado democrático debe garantizar su cumplimiento", ha añadido.

Santamaría ha señalado que España cuenta con un Estado de Derecho "consolidado" y construido entre todos durante los últimos 40 años. "España es una democracia moderna, con unas instituciones modernas y cualquier ciudadano está sometido a la ley, los primeros los gobernantes", ha indicado, para agregar que los derechos y libertades de los españoles deben estar "siempre por encima de intereses particulares o partidistas".

Dicho esto, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy hará "uso de los instrumentos que le concede la Constitución y las leyes", después de que el Gobierno catalán y los independentistas sigan instalados en la desobediencia y estén estudiando una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que los españoles han afrontado muchas dificultades y ha citado expresamente la "grave crisis económica" de estos últimos años, que lograron superar gracias a la la "fortaleza de un país" que, "ha sabido ganarse su democracia y que va a saber defenderla" en este momento.

LA SEGURIDAD JURÍDICA, "VALOR AÑADIDO DE LA MARCA ESPAÑA"

En su discurso, Saénz de Santamaría ha indicado que la seguridad jurídica se está convirtiendo en un "valor añadido de la marca España", algo que, a su juicio, es posible gracias a las garantías de un Estado de Derecho que tiene "reglas de juego comunes que permiten el desarrollo pleno de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la confianza, la credibilidad y la certidumbre son términos asociados al Estado de Derecho, que es el "verdadero motor de desarrollo de un país" y "el antídoto" frente a los desequilibrios".

Más noticias

Leer más acerca de: