Tres acusados de Gürtel destacan al tribunal la presión mediática que han recibido desde que estalló la trama

Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 17:31

Salvo Correa que se pronunciará este viernes, son los único de los 37 acusados que han querido dirigirse al tribunal

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de los 37 acusados por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) han pedido al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga que tenga en cuenta el perjuicio personal y profesional que les ha supuesto la presión mediática que ha tenido este caso de corrupción desde que estalló en 2008.

El exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, el de Pozuelo de Alarcón José Antonio Sáenz y el exdiputado por Segovia Jesús Merino han sido los únicos de los 37 acusados que han querido hacer uso del último turno de palabra. El 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa, lo hará este viernes a partir de las 12.00 horas.

El denunciante de la trama Gürtel y también exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, ha tenido que renunciar a este derecho ya que no podía asistir esta tarde al juicio. Aunque ha solicitado poder ejercerlo este viernes, después de Correa, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha recordado que ya anunció que el comienzo de esta última fase de la vista oral estaba señalado para este jueves.

Antes de comenzar los últimos alegatos, el magistrado Hurtado, les ha explicado que este turno sirve para "matizar algo que se quedara colgando" pero no para "repetir" lo que ya manifestaron en sus declaraciones.

"Dos apuntes" ha querido hacer el exconcejal de Majadahonda --que se enfrenta a 24 años y dos meses--, uno de los delatores de la Gürtel: que todos los viajes que se sospechan que son irregulares están "todos pagados en metálico" y que aún no han entendido su "presencia" en este procedimiento.

Asimismo, Moreno, que ha recalcado el "calvario" que ha sufrido desde que se le imputó en mayo de 2009 y que dos de los testigos que propuso no han querido comparecer por la "presión mediática", ha agradecido al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que les haya permitido durante el año que ha durado el juicio no asistir a todas las sesiones celebradas. "En mi caso por trabajo, ha venido fenomenal".

PERJUICIO PROFESIONAL, PERSONAL Y ECONÓMICO

Jesús Merino --que solicitan para él tres años y nueve meses de cárcel-- también ha subrayado la "accesibilidad y el trato" que ha dado el tribunal a los acusados. El exdiputado ha afirmado que durante los "casi 10 años" que ha durado la causa, se le ha ocasionado un perjuicio "profesional, personal y económico". "Nunca recibí del Grupo Correa ningún regalo, ni viaje gratis, ni cantidad", ha añadido.

"En mis 20 años de actividad política y siete como consejero de Fomento de Castilla y León, donde tuve la oportunidad de gestionar miles de millones de pesetas, nunca he tenido un reproche moral, político o penal", ha asegurado. "Nunca tuve una actuación que pueda ser calificada de delito", ha apuntado.

Por ello ha pedido "con toda humildad" una sentencia absolutoria que le ayude a reparar los perjuicios que le han ocasionado y ha recordado que durante todo el procedimiento varios jueces instructores de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Castilla y León, por los que ha pasado esta causa, le han librado de responsabilidades penales al no ver indicios de delito.

Por último, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón José Antonio Sáenz --para el que 2 años y 3 meses de prisión-- ha leído un escrito en el que insistía "una vez más" en su "inocencia" y "honradez". Al igual que los otros acusados ha afirmado que tras conocerse su imputación le despidieron de su trabajo de forma "fulminante" y su "carrera pública se desvaneció".

Ha recordado que "desde el primer momento" ha colaborado con la justicia y que nunca ha tenido intención, ni ha sido "consciente de hacer nada ilegal". Así, ha concluido manifestando su deseo de "pasar página y retomar mi vida".

VISTO PARA SENTENCIA

Este viernes es la última jornada del juicio por los primeros años de la red corrupta liderada por el empresario Francisco Correa. El líder de la Gürtel, que tiene que ser trasladado desde la prisión de Valdemoro, donde se encuentra cumpliendo 13 años de condena por el amaño de los contratos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en Fitur, será el último en hacer uso del turno de última palabra.

Después el tribunal dejará el juicio visto para sentencia. El presidente del mismo se ha despedido este jueves de los abogados que mañana no vayan a asistir "hasta la próxima" vez que coincidan.