Ucrania.- España logra que la UE deje claro que Crimea no puede organizar referéndum sobre su secesión

Margallo avisa de graves consecuencias para el abastecimiento energético de Europa si Rusia corta el gas

El ministro critica la "miopía" de la UE por no promover interconexiones con Argelia

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dejado claro que la constitución ucraniana establece que "la República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referéndum sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania" ante el temor de su posible secesión tras el refuerzo militar ruso en la Península de Crimea, que cedió a Ucrania en 1957 a petición expresa de España.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que esta referencia a "la violación del ordenamiento interno ucraniano" se ha incluido en el texto de conclusiones pactado por los Veintiocho sobre Ucrania "a petición de la delegación española" con el objetivo de "prevenir hipotéticas acciones posibles" de las autoridades de la República Autónoma de Crimea de promover la secesión a través de una consulta popular.

Margallo ha dejado claro que varios artículos de la Constitución ucraniana consagran "la indivisibilidad" del territorio de Ucrania y el artículo 20 de la Ley de Referéndum del país estipula que las autoridades autónomas de Crimea pueden convocar una consulta o referéndum sobre asuntos locales pero "en ningún caso" sobre "temas que tengan que ver con la organización territorial del Estado".

Por ello, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que si las autoridades en Crimea convocan un referéndum de autodeterminación sería considerado "nulo y sin efecto jurídico alguno" por la comunidad internacional y "desde luego" por la Unión Europea.

El ministro no ha rechazado el paralelismo entre los posibles procesos independentistas entre Crimea y Cataluña para pedir incluir dicha referencia en el texto de conclusiones pactado. "No se me había ocurrido", ha ironizado el ministro.

Los ministros de Exteriores de la UE han "condenado con firmeza la violación clara de la soberanía e integridad territorial ucraniana por las Fuerzas Armadas rusas, así como la autorización concedida por el Consejo de la Federación del 1 de marzo sobre la utilización de las fuerzas armadas en el territorio de Ucrania".

"Estas acciones son una violación clara de la Carta de la ONU y el Acta Final de la OSCE, así como de los compromisos específicos de Rusia de respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania según el Memorando de Budapest de 1994 y el Tratado Bilateral de Amistad, Cooperación y Asociación de 1997", según el texto pactado.

"Estas acciones también son una violación clara de la constitución ucraniana, que específicamente la integridad territorial del país y estipula que la República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referéndums sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania", apostillan en las conclusiones adoptadas los Veintiocho.

Margallo ha reconocido que "todos" los ministros han calificado la situación actual en Ucrania como la "más grave que el mundo ha vivido desde la caída del Muro de Berlín" cuando se estableció el orden internacional basado en tres pilares como son la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial y la soberanía nacional, pero ha insistido en que la situación es "muy fluida" y hay que evitar caer "en especulaciones de futuro que sólo el tiempo puede confirmar" como una confrontación armada.

FÓRMULAS PARA COMPATIBILIZAR ACUERDO UE Y UNIÓN ADUANERA

Aunque el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que todos han "condenado la actuación de las fuerzas armadas rusas en Ucrania" porque "es contraria a la legalidad interna e internacional", Margallo ha vuelto a defender la necesidad de sustituir "la lógica de la confrontación" por la lógica de la cooperación entre la UE y Rusia.

"Están condenadas a entenderse", ha insistido el jefe de la diplomacia española, que ha defendido que Rusia es "parte de la ecuación necesaria para resolver el problema de Ucrania" tanto desde el punto de vista financiero como político, pero también en las negociaciones nucleares con Irán o lograr la pacificación de Siria.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se reunirá "mañana" con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que también se verá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Rey don Juan Carlos. El miércoles, el ministro ruso mantendrá un encuentro con el propio Margallo, según ha confirmado el jefe de la diplomacia española.

Margallo ha explicado que para el Gobierno español la crisis en Ucrania se ha producido porque Rusia ha interpretado que el acuerdo de asociación y libre comercio ofrecido por la UE a Ucrania implicaba "un alejamiento de Ucrania de Moscú" y ha defendido la necesidad de que la UE encuentre "fórmulas técnicas" para hacer "compatibles" ambos pactos, como ocurrió, ha apuntado en el caso del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos y que "no ha sido un obstáculo para que hubiera un acuerdo de asociación con la Unión Europea".

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, "ha comunicado las medidas de emergencia de ayuda económica" que la UE y el Fondo Monetario Internacional estarían dispuestos a "adoptar de forma inmediata", según Margallo, sin concretar cifras.

Además, Margallo ha dejado claro que no se le ocurre "otra solución de momento" que dialogar con Rusia, preguntado por si se puede negociar sin la retirada de los militares rusos de las calles en Ucrania. En todo caso, ha insistido en que se trata de cumplir los términos "cuantitativos y geográficos" del acuerdo que regulan la presencia militar rusa en la base de Sebastopol pero "en ningún caso" que abandonara la misma.

MIOPÍA DE LA UE

El jefe de la diplomacia española ha advertido de que las consecuencias de una confrontación con Rusia "serían muy graves" para el abastecimiento y la seguridad energética, tanto para Ucrania como para la Unión Europea, recordando que la industria ucraniana depende en su "totalidad" del gas ruso y la UE importa el 35% del gas de Rusia. "España no sería afectada en ningún caso" porque tiene el gas asegurado gracias a los dos gasoductos con Argelia, ha confirmado.

Margallo ha criticado no obstante "la miopía que ha tenido la UE" de no "garantizar la interconexión de España y el resto de la Unión Europea" a través de Argelia y el norte de África y ha lamentado que "la alternativa" de abastecer desde España con gas argelino "no es posible" porque "las interconexiones no son suficientes" y "puede ser un buen momento para reflexionar" ahora sobre este punto.

Leer más acerca de: