La Unión Progresista de Fiscales pide que el Estado se persone para defender a Llarena en Bélgica

Juez Pablo Llarena
EP
Actualizado 25/08/2018 19:47:01 CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido que el Estado se persone en el procedimiento penal emprendido en Bélgica contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha calificado de "absolutamente inasumible" el intento de "enjuiciar" su actuación en tribunales extranjeros.

En un comunicado, la UPF, ante la demanda civil interpuesta contra Llarena en Bélgica por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, "ratifica su compromiso en defensa de la soberanía e independencia de la jurisdicción española".

En este sentido, tacha de "inasumible" e "improcedente" el intento perpetrado por los exdirigentes independentistas de "fiscalizar o enjuiciar" la actividad de un magistrado español ante órganos judiciales extranjeros.

"El solo planteamiento de esta cuestión supone un grave atentado contra la soberanía del Estado español y contra la independencia de sus órganos jurisdiccionales", ha esgrimido esta asociación, que ha manifestado su "unidad" en torno a Llarena y la "necesidad" de que el Estado se persone en el procedimiento judicial.

Este viernes ya se habían pronunciado en la misma línea todas las asociaciones de jueces y fiscales --con la excepción de las progresistas Jueces para la Democracia y de la UPF-- en un comunicado conjunto promulgado inicialmente por la Asociación Profesional de la Magistratura.

Contador