UPyD urge a los convocantes del 22M a desmarcarse de la violencia de antisistema que están buscando que "haya sangre"

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 14:29

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha instado este miércoles a los convocantes de las Marchas por la Dignidad del pasado sábado en Madrid, que dejaron un centenar de heridos, entre ellos 67 policías, a desmarcarse de los antisistema que lo que a su juicio están buscando es que "haya sangre".

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha recordado que en los años de violencia callejera o 'kale borroka' en el País Vasco, los convocantes de las manifestaciones no condenaban los incidentes que acababan "siempre" con ataques a los agentes policiales o al mobiliario urbano, y "durante mucho tiempo" se mantuvo la "ficción" de que esto no tenía nada que ver con los organizadores.

Según ha subrayado, hay que exigir ahora a los convocantes de estas manifestaciones del 22M que condenen las actuaciones violentas, que muestren su "apoyo" a la Policía, que tomen medidas "preventivas" para que no se "manipulen" sus convocatorias y que dejen claro su defensa del Estado de Derecho. "Si no, no tendrán credibilidad", ha dicho.

EL GOBIERNO ACTÚA COMO SI NO FUERA CON ÉL

El 'número dos' de la formación magenta ha criticado que ciertos sectores de la izquierda se estén dejando llevar por grupos antisistema "muy pequeños" que se apuntan a la tesis "demencial" de que las leyes se votan en asambleas y que están buscando "una escalada de violencia" que pasa por ver si hay "muertos".

"El sábado se estaba buscando que hubiera sangre", ha llegado a decir Gorriarán, antes de llamar a frenar "en seco" esta situación porque, de lo contrario, ha advertido, se iniciará "una espiral dificilísima de corregir".

En este punto se ha dirigido al Gobierno para pedir que abandone sus intereses partidistas y deje de actuar "como si esto no fuera con ellos" porque su obligación es "defender" a la Policía y tomar las medidas oportunas para depurar todas las responsabilidades de los sucesos del sábado. "Lo mismo que si hay brutalidad policial, se exige al Gobierno que abra expedientes y depure responsabilidades, cuando la Policía es la víctima, debe hacer lo propio", ha señalado.

Leer más acerca de: