Urkullu dice que el acercamiento de presos de ETA en Francia es "normal" y que también sería "posible" en España

Publicado 09/03/2018 14:13:47CET

Denuncia que las pintadas contra el PNV y el PSE son "lamentables" y propias del "pasado"

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión del Gobierno francés de trasladar a tres nuevos presos de ETA a una prisión más próxima a Euskadi se enmarca en la "normalidad" y en la propia legislación, y ha reiterado que en el Estado español, en el que se los reclusos de la banda permanecen en cárceles alejadas de Euskadi, "también es posible el cumplimiento de la legalidad de una manera diferente".

Urkullu se ha referido, en respuesta a las preguntas de los periodistas en un acto en Vitoria, a la decisión de las autoridades penitenciarias francesas de trasladar a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la prisión de Mont de Marsan, una de las más cercanas a Euskadi.

El lehenkakari ha afirmado que este traslado, que se suma a otros similares efectuados el mes pasado en Francia, "es algo que desde el Gobierno francés se viene haciendo en orden a la legislación".

Por ese motivo, ha señalado que se trata de una medida planteada "con absoluta normalidad", y que así la han acogido también los colectivos de víctimas, dado que responde "al cumplimiento de la legalidad".

Urkullu ha reiterado que, en el Estado español, en el los presos de ETA permanecen en prisiones alejadas de Euskadi, "también es posible el cumplimiento de la legalidad existente de una manera diferente".

ACTOS DEL "PASADO"

El lehendakari también se ha referido a las pintadas aparecidas en varios sedes sociales del PNV y el PSE-EE, en las que se responsabiliza a estas formaciones del fallecimiento en la cárcel del preso de ETA Xabi Rey, que el pasado martes fue hallado muerto en su celda de la prisión de Puerto III. Urkullu ha recordado que este tipo de pintadas son "un clásico", y ha calificado de "lamentable" que haya quien siga recurriendo en la actualidad a este tipo de "recursos del pasado".

Asimismo, ha respondido a las afirmaciones del colectivo de presos de ETA, el EPPK, que ha responsabilizado de la muerte de Rey al Estado español, por mantener la actual política penitenciaria, así como a quienes en su momento la "aplaudieron o apoyaron", y a los que "no responden con la firmeza necesaria a la urgencia de desactivarla".

Urkullu ha afirmado que el EPPK "sabe" lo que el Gobierno "está haciendo" en esta materia, y ha recordado las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo autonómico, entre las que ha citado el 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos', que entre otros objetivos plantea la elaboración de una política penitenciaria "diferente".