Afapna pide un proceso participativo para establecer la baremación del euskera en la Administración

 

Afapna pide un proceso participativo para establecer la baremación del euskera en la Administración

Publicado 21/02/2017 17:43:07CET

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Afapna ha solicitado que se abra un proceso participativo entre todos los empleados de las Administraciones Públicas de Navarra con el fin de que "sean ellos mismos los que determinen la valoración que debe tener como mérito el conocimiento del euskera".

Esta es una de las propuestas que ha presentado Afapna al borrador de Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en sus administraciones públicas.

Según explica el sindicato en una nota, "en el nuevo Decreto Foral el euskera ha ganado importancia de modo que, de cara a los concurso oposiciones, tiene un mayor peso en la baremación de méritos". "Por ejemplo, en el Decreto Foral actual, en la zona vascófona el euskera cuenta entre 6 y 10%, tanto para núcleo como para salud. Mientras que ahora, con el nuevo Decreto Foral, pasaría a contar entre 10 y 20% para núcleo y entre 11 y 23% en salud", ha apuntado.

Por ello ha pedido un proceso de participación para determinar la valoración que debe tener como mérito el conocimiento del euskera. "Esto debería aplicarse tanto a los concursos de traslados como para el acceso a la función pública en los supuestos de concurso oposición", ha planteado.

De este modo, "serían los empleados públicos, y no las Administraciones, los que establezcan el baremo de méritos, concediendo o no, y en qué medida, importancia a la lengua regional".

Por otro lado, Afapna también considera que "debería darse la misma importancia a las lenguas regionales como a las europeas". "Así, la superación de las pruebas de idiomas que organiza el INAP debería tener una validez permanente, hecho que actualmente se solicita para el euskera pero que no se menciona para las lenguas europeas como el francés, inglés o alemán. No obstante, todos los idiomas deberían tener las mismas condiciones acreditativas", ha sostenido.

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