NNGG pide a la Junta un proceso participativo para evaluar los planes de juventud

Publicado: domingo, 11 diciembre 2016 14:34

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Nuevas Generaciones (NNGG) de Andalucía Enrique Rodríguez, ha pedido este domingo a la Junta de Andalucía que inicie un proceso participativo "en el que participen todos los jóvenes de la región", con el objetivo de "evaluar los planes desarrollados para este colectivo, con la intención de mejorarlos y ampliar su efecto".

Para ello, la formación juvenil ha propuesto incluir una partida de 60.000 euros en los presupuestos andaluces "que ayude a dar forma a este proceso participativo, muy necesario para mejorar el impacto de unos planes de juventud que, nos tememos, no están teniendo casi ningún efecto", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Rodríguez ha señalado que este domingo se cumplen 150 días "desde que el Parlamento instó al Gobierno andaluz a informar del impacto que había tenido el Segundo Plan Integral de Juventud", conocido como Plan Gyga, "y que debía ejecutarse entre 2011 y 2014".

"Ya hace dos años que concluyó el plan, y pese a que existe un mandato del Parlamento pidiendo saber qué impacto y qué evaluación se puede hacer del mismo, la Junta de Andalucía sigue dando la callada por respuesta", ha lamentado. "¿Por qué esconden la evaluación de este plan? ¿Es que hay algo de lo que avergonzarse?", se ha cuestionado.

Para Rodríguez, esta "poca transparencia" podría estar relacionada "con los recortes o la suspensión de escuelas taller, centros de formación y algunas líneas de ayuda directas para la juventud".

El dirigente de NNGG ha afirmado mostrarse "preocupado" ya que "parece que las cosas no se están haciendo bien en materia de juventud en el seno del Gobierno andaluz". Por ello, considera "urgente" que se dé pie "a un trabajo colectivo, en el que participen todas las organizaciones juveniles para analizar debilidades y fortalezas de los anteriores planes".

Por otro lado, ha aclarado que desde NNGG "no buscamos confrontar ni sacarle los colores al Instituto Andaluz de la Juventud ni a la Junta de Andalucía", sino que buscan "que se atienda a los jóvenes de esta región como se merece".

Por último, ha mostrado confianza en que el Gobierno andaluz atienda esta reclamación porque "es la mejor forma de mejorar las políticas de juventud, creando un espacio de debate y análisis en el que, con la aportación de todos, salgan los mejores planes para los jóvenes, con efecto real en la mejora de sus necesidades", al tiempo que ha concluido desde NNGG que "no vamos a consentir que los jóvenes andaluces llevemos dos años sin un plan, al igual que llevamos 38 años sin una Ley de Juventud".