Barkos preside una reunión de coordinación interinstitucional con los responsables municipales del eje del Ebro

Uxue Barkos visita las zonas inundadas en Tudela
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 13/04/2018 18:15:24CET

Ha agradecido a los responsables de la zona "el trabajo llevado a cabo que ha evitado que se produzcan riesgos para las personas"

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha desplazado este viernes a Tudela donde ha mantenido una reunión en la comisaría de la Policía Foral de la capital ribera con los alcaldes y responsables municipales de las localidades del Eje del Ebro afectadas por la crecida del río Ebro.

Ha estado acompañada de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y de la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde.

A la reunión también han asistido por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Interior, Agustín Gastaminza; la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz. También ha participado la delegada del Gobierno Central en Navarra, Carmen Alba.

Por la parte municipal, han acudido alcaldes y representantes de las localidades de Ribaforada, Fontellas, Tudela, Castejón, Buñuel, Cabanillas, Milagro, Fustiñana, Cortes, Arguedas y Valtierra. Representantes que han informado de la situación de esta mañana en cada municipio y, que a su vez, han agradecido al Gobierno de Navarra las reuniones convocadas en los últimos días así como la coordinación mantenida.

Tal y como se ha explicado en la reunión, sobre la 11 horas se ha comenzado a remitir el pico más alto del río Ebro a su paso por Castejón, que ha alcanzado los 7,77 metros a primera hora de esta mañana, un centímetro menos que en las inundaciones de 2015, si bien el mejor comportamiento de las motas en esta ocasión está siendo diferente a la anterior.

Por tanto, se espera una avenida del río Ebro a su paso por Tudela similar a la de hace tres años, pero el pico de la crecida no se ha producido esta mañana como estaba previsto y se retrasa para esta tarde, para la capital ribera, y para el final de la jornada, aguas abajo de Tudela, ha informado el Gobierno de Navarra.

Desde el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se ha recalcado la necesidad de mantener todos los dispositivos activos con el fin de evitar mayores consecuencias. En esa línea, la presidenta Uxue Barkos ha agradecido a los responsables de la zona, "el trabajo llevado a cabo hasta ahora que ha evitado que se produzcan riesgos para las personas", y ha recalcado la importancia de "seguir colaborando, no bajar la guardia y mantener la coordinación entre todos para que podamos concluir sin mayores incidencias".

Desde el Gobierno de Navarra se ha destacado la importancia de mantener todas las medidas de prevención y aconsejan no acercarse a las orillas de los ríos, atender en todo momento a las indicaciones y permanecer atentos a las informaciones.

Tras la reunión, Uxue Barkos y las consejeras María José Beaumont e Isabel Elizalde se han acercado hasta el Paseo del Prado de Tudela, acompañadas por el alcalde de la localidad, Eneko Larrarte y el Jefe de la Comisaría de la Policía Foral del municipio, Miguel Ángel Escudero.