Califican de "éxito" la prueba piloto 'Navarra por los retornables' en la que se han recuperado más de 2.600 envases

Representantes de la campaña 'Navarra, por los retornables'
AYUNTAMIENTO DE PMAPLONA
Publicado 11/07/2018 11:27:07CET

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la campaña 'Navarra por los retornables', puesta en marcha durante estos Sanfermines, han calificado este miércoles de "éxito" la primera experiencia de este proyecto piloto a través del cual se han recuperado 2.600 envases en los fuegos artificiales en Pamplona. El número de personas que se han acercado a depositar sus envases, de forma manual o a través de la máquina de retorno, asciende, según la organización, a más de 600 personas.

Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, Compañía de las 3 Erres, Recircula, Retorna y Acción Klima son los organizadores de esta iniciativa. Ana Malón, de Greenpeace, ha señalado que el objetivo del proyecto es "impulsar el tema de los retornables". "Lo que queremos poner en valor -ha dicho- es que, cuando estos envases, los retornables, tienen un valor, no hay que abandonarlos". Como ha recalcado Malón, la campaña cuenta con el respaldo de la Ley Foral de Residuos de Navarra.

"La experiencia, que ha tenido lugar durante los fuegos artificiales en la noche del día 9 y la mañana siguiente, ha consistido en recoger cuatro tipos de envases: vidrios, 'bricks', latas y botellas de plástico", ha comentado la representante de Greenpeace. Además, tal y como ha explicado Malón, cada persona que depositara un envase recibía a cambio 10 céntimos de euro.

Por su parte, Andoni Uriarte, de Recircula, ha afirmado que "los resultados han sido incluso mejores de lo esperado". "Debemos tratar de extrapolar el proyecto al resto de Navarra para que la gente sepa que los envases retornables son el futuro y para que la Comunidad foral siga siendo la punta de lanza en materia de reciclaje", ha propuesto.

'Navarra por los retornables' se inició, según Uriarte, "como apoyo a una ley que contempla este tipo de sistemas para recuperar los envases y que éstos dejen de ser, a ojos del ciudadano, un residuo para convertirse en un valioso recurso".

Uriarte ha definido la experiencia del proyecto en los Sanfermines como "algo puntual y excepcional", aunque ha señalado también que el objetivo es "implantar este sistema en toda Navarra". "Para ello -ha continuado-, estamos haciendo una campaña por toda la comunidad: comenzamos en Estella, después fuimos a Alsasua e Etxarri, y en el futuro estaremos en Elizondo, Tudela, Tafalla, Olite, etc.". Uriarte ha afirmado que tienen "mucho que trabajar" para que "la gente responda a iniciativas como esta, que hacen que la vida sea mejor para todos".

La campaña 'Navarra, por los retornables' ha contado además con la colaboración de la artista pamplonesa Alicia Otaegui, quien, a través de una instalación artística que se encuentra en la antigua estación de autobuses de Pamplona, se ha encargado de "materializar los resultados del proyecto", según ha afirmado. La instalación consiste en una "cortina" realizada mediante "latas y botellas atadas por medio de una cuerda y un sistema de nudos". La instalación, ha dicho Otaegui, permanecerá en su actual enclave durante una semana más después de las fiestas. "Me gustaría que se quedara más tiempo, pero para ello habría que hablar con el Ayuntamiento y a este sitio se le suele dar muchos usos", ha comentado.

Contador