Cruz Roja Navarra lanza una campaña de prevención ante los accidentes relacionados con el verano

Cruz Roja lanza una campaña de prevención para el verano.
EP/CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 31 julio 2010 18:06

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Navarra ha lanzado una campaña de prevención ante los accidentes relacionados con el verano. Con el nombre 'Este verano quiérete mucho', ofrece a los ciudadanos una serie de consejos para evitar riesgos en esta época del año.

La campaña, que apuesta por la prevención, llega este verano a su VIII edición, realizada en colaboración con Laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, según ha informado Cruz Roja en una nota.

La organización señala que la prevención, fundamental siempre para evitar todo tipo de accidentes, cobra mucha más importancia en verano, fundamentalmente durante las vacaciones, los momentos de ocio y con las actividades al aire libre, en el agua y bajo el sol, cuando se multiplican los riesgos que amenazan nuestra salud y seguridad.

Quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, cortes de digestión o ahogamientos son riesgos que se multiplican en verano y que afectan a toda la población.

La campaña busca conseguir a través de las farmacias, referente cercano y accesible del consejo de salud, difundir activamente este mensaje de prevención al máximo número posible de personas.

Así, se han editado, en varios idiomas, folletos explicativos y carteles informativos con consejos para cuidar la piel, los ojos, y el organismo en general. Los materiales de la campaña se pueden encontrar en las farmacias, asambleas locales de Cruz Roja y espacio de ocio, como polideportivos y piscinas.

Además, muestra cómo evitar los riegos más frecuentes durante la época estival, como las quemaduras solares, las picaduras de insectos o medusas, las insolaciones, los golpes de calor, los cortes de digestión, las intoxicaciones alimentarias o los traumatismos medulares debido a zambullidas violentas e incorrectas. Estos traumatismos suponen la tercera causa de invalidez permanente entre los jóvenes menores de 25 años.

Entre los consejos, Cruz Roja advierte de usar una protección solar adecuada, aplicarla antes de salir de casa, y realizar una exposición al sol progresiva. A la hora de bañarse, aconseja hacerlo en aguas habilitadas, evitar entrar bruscamente en el agua y respetar la digestión, entre otras cosas.

El director de Salud y Socorros de Cruz Roja Navarra, Álvaro Cornago, ha afirmado que "a pesar de que cada vez somos más conscientes de los daños de una exposición inadecuada al sol, de los riesgos que traen consigo las actividades acuáticas y de la importancia de cuidar el medio ambiente, el año pasado Cruz Roja atendió a más de 40.000 personas por insolación, más de 80.000 con picaduras de medusas y toneladas de basura que se arrojan en las playas españolas con el consiguiente efecto contaminante".

"De ahí la importancia de informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos del verano, las consecuencias de los accidentes y las medidas a adoptar para prevenirlos, adoptando una actitud proactiva ante los que ocurran, con especial atención a la infancia y las personas más mayores", ha destacado.

Según Cornago, "se pretende crear una cultura de la prevención en la ciudadanía, con la idea final de disfrutar del verano con seguridad".

Leer más acerca de: