La delincuencia violenta desciende en Navarra en el primer semestre

Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 13:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los delitos y la delincuencia violenta han descendido en Navarra en los primeros seis meses de 2014 en relación con el año 2013, según el balance de criminalidad hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior.

   En concreto, la delincuencia violenta, que incluye los robos con violencia e intimidación, las agresiones sexuales y delitos de lesiones, ha descendido un 20,9 por ciento entre enero y junio del presente año en relación con 2013 -de los 387 delitos de esta tipología registrados entre enero y junio de 2013 se han registrado 306 en el mismo período de 2014-.

   También, a pesar de la incorporación, por primera vez el pasado trimestre, de los datos recogidos por la Policía Municipal de Pamplona, que provocan que el balance total de delitos y faltas registre un incremento de un 15,1 por ciento, los delitos disminuyen en un 8,8 por ciento, pasando de los 6.473 del primer semestre de 2013 a 5.903 en 2014.

   Las faltas - el indicador menos grave- por el contrario, registran un incremento de un 48,7 por ciento, pasando de 4.594 en el período enero- junio de 2013 a 6.831 en los seis primeros meses del presente año, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra.

   El volcado completo de datos registrados por la Policía Municipal de Pamplona se hizo efectivo el pasado trimestre y, por tanto, hasta que pase un ciclo anual, "las cifras mostrarán estos incrementos", ha añadido la Delegación. El objetivo del Ministerio del Interior es ofrecer unas estadísticas cada vez "más completas y transparentes".

   La incorporación definitiva de estos datos repercute en el balance total de delitos y faltas, que crece y provoca que la tasa de criminalidad se incremente ligeramente al compararlas con cifras que no contabilizaban las denuncias recogidas por la Policía Municipal.

   En cualquier caso, la tasa de criminalidad de la Comunidad foral continúa por debajo de la media nacional, con 39,7 infracciones penales por cada mil habitantes, casi seis puntos por debajo de la media nacional, que asciende a 45,1 delitos por cada mil habitantes.

   Según la Delegación del Gobierno, "Navarra sigue siendo, por lo tanto y al igual que en anteriores balances, una de las comunidades más seguras de España".

   Por otra parte, en la tipología robos con fuerza se ha registrado un incremento de un 6,5 por ciento - 113 casos más que en 2013-. De ellos, se han dado 34 casos más de robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 547 en el primer semestre de 2013 a 581 en 2014.

   El balance de criminalidad refleja también un descenso de la sustracción de vehículos a motor, pasando de los 136 delitos en 2013 a 130 entre enero y junio de 2014.

   Los delitos relacionados con el tráfico de drogas aumentan en 19 casos, incremento que se debe, principalmente, al aumento de vigilancia y controles realizados por los cuerpos policiales, que provocan, como se desprende de las operaciones policiales dadas a conocer en los últimos meses, que hayan sido descubiertos mayores alijos de droga y se haya detenido varias organizaciones dedicadas a su elaboración y distribución.

   Las infracciones penales por daños y hurtos  han registrado también un incremento de un 15,6 y un 16,6  por ciento, respectivamente.

UN 6,2 POR CIENTO MÁS DE DELITOS ESCLARECIDOS

   Además, ha aumentado el porcentaje de delitos esclarecidos, que en el caso de Navarra se ha incrementado en más de 6 puntos, pasando del 28,5 por ciento de delitos esclarecidos en 2013 a un 34,7 por ciento en los seis primeros meses de 2014.

   La Delegación del Gobierno ha destacado que "tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra trabajan día a día por la defensa de la libertad y la protección de todos los ciudadanos" y ha valorado "el esfuerzo y dedicación de todos los efectivos que trabajan en la Comunidad foral, por su actitud determinante tanto ante la comisión de un delito como en su prevención".

Leer más acerca de: