Descienden un 14% las denuncias durante los primeros días de fiestas

 

Descienden un 14% las denuncias durante los primeros días de fiestas

Junta Local de Protección Civil
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 08/07/2015 14:40:31 CET

Se ha celebrado la primera Junta Local de Protección Civil, en la que se ha hecho balance del desarrollo de los Sanfermines

   PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las denuncias atendidas por el conjunto de cuerpos de Policía durante los dos primeros días de fiestas de San Fermín han descendido una media del 18 por ciento respecto a las de 2014, con 367 y 444 denuncias, respectivamente.

   Éste es uno de los datos del balance que se ha presentado este miércoles a las 11 horas en los locales de Policía Municipal de Pamplona en la primera Junta Local de Protección Civil de estas fiestas.

   Junto a los responsables de diversas áreas municipales, han estado presentes representantes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, la ANE (Agencia Navarra de Emergencias), la Dirección General de Interior de Gobierno de Navarra, La mancomunidad de Servicio de Pamplona, la DYA, la Cruz Roja y otros colectivos involucrados en el desarrollo de la fiesta.

   Los diversos datos presentados sobre los días 6 y 7 parecen constatar una menor actividad y afluencia de gente comparándolos con el año pasado. Continuando con el tema de las denuncias, se ha observado un descenso importante en los hurtos, con 211 este año frente a los 295 en 2014.

   También han disminuido los decomisos, los vehículos retirados de la zona naranja y los atestados por accidentes, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

   En cuanto al encierro, según datos de la ANE, el número de corredores registrados este martes fue muy similar al del día 7 del año pasado, con 2.446 este año por 2.483 en 2014. El primer encierro de este año fue rápido pero complicado, con 31 personas atendidas de las que 10 tuvieron que ser trasladadas al recinto hospitalario, tres por herida de asta.

   En el de este miércoles se ha atendido a 35 personas, con cinco traslados, uno por asta. Tras el encierro, se ha producido un incendio en un piso de la calle Estafeta, situación que se ha resuelto sin problemas a pesar de la enorme afluencia de gente en ese momento en la zona, ha destacado el Consistorio.

RECOGIDA DE RESIDUOS

   Atendiendo a la recogida de residuos los días 6 y 7, también se aprecia una importante disminución en el volumen retirado. La basura recogida en la ciudad durante los dos primeros días de fiestas supuso 66.000 kilos frente a los 76.000 del año pasado, con un descenso del 13 por ciento.

   En cuanto al barrido de las calles, se retiraron 70 toneladas por 86 en 2014, un 18 por ciento menos. La única cifra discordante es la del vidrio, con 101.000 kgs frente a los 65.000 del año pasado.

CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

   También se han presentado datos sobre la caseta informativa instalada en la Plaza del Castillo dentro de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas'.

   El día 6 se acercaron a este punto de información 662 personas, mientras que el día 7 pasaron por allí otras 568 personas, a las que se entregó alguno de los materiales disponibles, como guías o tarjetas. Asimismo tres personas rellenaron el cuestionario anónimo disponible para registrar, con fines estadísticos, agresiones de baja intensidad o actuaciones ciudadanas en este ámbito.

   En esta línea también se ha comentado en la Junta que en el chupinazo se llevaron a cabo labores de vigilancia especial para evitar agresiones sexistas, a pesar de la evidente dificultad que conlleva la gran afluencia de gente en la Plaza Consistorial en ese momento.

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