Los Reyes en el stand de Navarra.
GOBIERNO DE NAVARRA

Ayerdi invita a conocer la Comunidad foral mostrando todos los recursos que ofrecen los cuatro caminos de Santiago

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado este miércoles, en el marco de la 38ª edición de Fitur, el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad foral, una estrategia para desarrollar el sector turístico hasta 2025 que se apoya en los "principales atractivos" de la Comunidad: "la gran diversidad que posee en cuanto a geografía, cultura y patrimonio artístico e histórico; el carácter abierto y acogedor de sus gentes; una rica gastronomía basada en los productos de la tierra; y una oferta turística ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Ayerdi, a quien ha acompañado la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha explicado también que uno de los focos de atracción turística para Navarra es el Camino de Santiago, que recorre la Comunidad foral por cuatro de las rutas más conocidas e interesantes y que este año se convertirá en el eje central de la oferta de Navarra para los visitantes de Fitur.

Los cuatro Caminos de Santiago que atraviesan Navarra se han recogido en la revista 'Navarra tiene un plan: Las raíces del Camino', editada por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. Se trata del Camino francés (de Orreaga/Roncesvalles a Viana) y su segundo ramal (de Sangüesa a Puente la Reina); el baztanés, que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan; y el Camino del Ebro (que entra en Navarra por Cortes y discurre paralelo al río Ebro).

Respecto al Plan Estratégico, el vicepresidente Ayerdi ha explicado que Navarra pretende colocarse como un "destino sostenible de alcance global en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada con un elevado gasto medio y consolidarse dentro de los mercados de proximidad".

El Gobierno, ha explicado el vicepresidente, pretende dar un impulso al sector de forma que lo ha convertido en estratégico dentro de sus objetivos a medio y largo plazo y clave dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente: "Apostamos por el sector desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio, conscientes de la capacidad de la actividad turística para fijar población en las distintas comarcas, favorecer la cohesión territorial y la sostenibilidad del entorno".

Así, el Plan se ha formulado como instrumento de dirección y cambio del conjunto del sistema turístico de la Comunidad, con la idea de "darle coherencia y empeño a la gran empresa público-privada que produce valor en Navarra".

El Plan Estratégico de Turismo en Navarra ha identificado una serie de segmentos básicos para el periodo 2017 a 2025, asociados cada uno a otros segmentos específicos que se refieren a una motivación central de viaje y a la elección del destino.

Relacionado con los atractivos básicos de Navarra, 'Navarra Esencial' incluye propuestas de viaje con visitas culturales, etnográficas, de naturaleza... Y en todas ellas se introduce el componente gastronómico-enológico. Aquí se enmarcan las escapadas de fin de semana.

En cuanto a los segmentos específicos, es significativo el de las reuniones, con los viajes relacionados con congresos, convenciones, incentivos y eventos. Además, existe otro segmento muy potente en Navarra: el de la salud (que cuenta con un stand propio en Fitur en el pabellón 8). Está relacionado con la atención a las personas usuarias de servicios sanitarios y a sus acompañantes, y la promoción de nuevos servicios a esos colectivos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En su intervención, Ayerdi también ha repasado la campaña publicitaria del turismo de Navarra lanzada a finales del pasado octubre y dirigida al mercado de proximidad y que de una manera creativa resalta los principales atractivos para el turista: bares y pintxos, turismo rural, gastronomía, naturaleza o patrimonio cultural.

También ha explicado a las personas presentes los cuatro idiomas de las piezas publicitarias, orientadas al refuerzo del turismo de proximidad atendiendo al origen mayoritario de los visitantes de Navarra: País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña y Francia, además del turismo interno.

El Camino de Santiago y sus cuatro vías navarras ha ocupado buena parte de la intervención del vicepresidente Ayerdi en el stand de Navarra en Fitur. Partiendo de que la Ruta Jacobea es una de las principales marcas turísticas de Navarra en el exterior (la otra es Pamplona y San Fermín), el vicepresidente ha recordado que "todos los atributos asociados a él son positivos". "Navarra es la puerta de entrada del Camino de Santiago en la península y una herramienta que puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo hacia la internacionalización", ha dicho.

También ha adelantado algunos de los trabajos en curso sobre el Camino, como la realización de un diagnóstico del Camino de Santiago, la puesta en marcha de un plan de dinamización o la mejora de la accesibilidad del Camino en sus etapas por Navarra, que serán objeto de una presentación este jueves.

La conexión aérea de Pamplona con Fráncfort y el turismo de salud son activos que suman en el objetivo de crecimiento del sector, tal y como ha detallado Ayerdi.

El vicepresidente ha relacionado, también, los retos de Navarra en materia de innovación e inteligencia turística: la creación del observatorio turístico de Navarra y la renovación tecnológica del sector. Ha explicado alguna de las tareas que se están realizando como la creación de una Cuenta satélite, que mida la incidencia de esta actividad en el PIB de la Comunidad (estudio actualmente en curso) o las experiencias de big data en tres áreas naturales.

HOTELES NOBLES DEL REYNO

En el stand de Navarra, también ha tenido lugar la presentación de la Asociación Hoteles Nobles del Reyno, que cuenta en con nueve establecimientos con encanto situados en el medio rural y repartidos por toda la geografía navarra. Su representante, Roberto Fuertes, ha manifestado que esta asociación nace con el propósito de crear sinergias entre los hoteles para que el visitante puede recorrer Navarra, conocer toda su historia, naturaleza, sus gentes y su gastronomía desde unos alojamientos de calidad desde una única plataforma y con un solo clic.

En la zona de montaña se encuentran el Hotel Arantza (único con cinco estrellas en Navarra), el Hotel Señorío de Ursua, el Hotel Palacio Borda, el Hotel Churrut y el Hotel Balneario de Elgorriaga (el balneario más salino de Europa); en la Zona Media se sitúa el Hotel Joyosa Guarda, el Hotel Valdorba y el Hotel Tximista; mientras que en la Ribera se localiza el Hotel Villamarcilla.

CIRCUITO DE LOS ARCOS Y LAS ECOEXPERIENCIAS DE TIERRAS DE IRANTZU

Los actos y presentaciones en el stand de continuarán esta tarde. A las 16.30 tendrá lugar la presentación de la programación del Circuito de los Arcos prevista para 2018. Destacan dos carreras nuevas de automovilismo a nivel internacional (12 horas de resistencia y VDV, con prototipos de coches de carreras) y la presentación de un nuevo vehículo a nivel mundial.

La primera jornada de Fitur concluirá esta tarde con la presentación de 'El mar muerto de Navarra, las Salinas de Oro y otras Ecoexperiencias' a cargo de la de la Asociación Tierras de Irantzu.

VISITA REAL

Previamente, en la inauguración oficial de Fitur 2018, los Reyes de España han visitado el stand de las Comunidades Autónomas. En el de Navarra, han sido recibidos por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, que han explicado las características del espacio que la Comunidad foral ha preparado para la edición de Fitur de este año y los distintos caminos que confluyen en la Ruta Jacobea en Navarra.

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