Los participantes en la misión comercial navarra a Estados Unidos valoran "positivamente" la visita

Integrantes de la delegación navarra en la embajada en Washington
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 09/06/2017 12:25:09 CET

   El viaje, que finaliza este viernes, tenía como objetivo buscar oportunidades para el sector agroalimentario de Navarra

   PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La delegación navarra encabezada por la directora general de Política Económica y Empresarial del Ejecutivo foral, Izaskun Goñi, finaliza este viernes en Washington el viaje que ha realizado a Estados Unidos en busca de oportunidades comerciales para el sector agroalimentario, en el transcurso del cual han visitado asociaciones de empresas importadoras, aduanas, agencias federales o los ministerios de Agricultura e Industria.

   Los participantes han valorado la misión comercial como "muy positiva" y han destacado el valor de los contactos establecidos con instituciones clave para el mercado estadounidense.

   Se espera que estos contactos sirvan en el futuro para facilitar el acceso de las empresas navarras a este mercado. Cabe recordar que Estados Unidos es uno de los países señalados como "prioritarios" en el reciente Plan Internacional de Navarra PIN3, y es especialmente estratégico para los sectores de la S3 Navarra 'Automoción y Mecatrónica' y 'Cadena alimentaria', siendo esta última el foco principal de la misión. Un blog de PIN ha ido recogiendo las actividades del viaje.

   En las reuniones de trabajo programadas se ha trasladado la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo del sector agroalimentario, contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente. En el viaje, organizado por la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios a petición del Departamento de Desarrollo Económico, participan también representantes del cluster agroalimentario, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y de la propia Cámara.

   La misión comercial se ha desarrollado entre Nueva York y Washington. En la primera se han programado reuniones, entre el 5 y el 6 de junio, con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Asociación de la Industria Alimentaria, la Agencia de Certificación Kosher, la Organización de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York, la Asociación de Alimentos Especiales, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la Oficina de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, la Cámara de Comercio de España en EEUU y la Oficina Comercial de España en Nueva York.

   Por su parte, en Washington, del 7 al 9 de junio, se están manteniendo encuentros de trabajo con la Asociación Nacional de Importadores de Bebidas, la Agencia de Impuestos de Comercio de Alcohol y Tabaco, la oficina de Asuntos Normativos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Oficina de Coordinación Internacional del Servicio de Inspección de la Seguridad Alimentaria, el representante de Comercio de los EEUU para Europa y Oriente Medio, la Asociación para el Control de Bebidas Alcohólicas, la Asociación de Comercio Orgánico, los mayoristas de vinos y bebidas espiritosas de América, los Departamentos (Ministerios) de Agricultura, Comercio y Transporte y la Oficina Comercial de España en Washington.

   La delegación fue recibida por el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, quien se interesó por la estrategia económica de especialización de Navarra, la S3, así como por la presencia de empresas norteamericanas en Navarra, y de empresas navarras en EEUU. En este último caso pidió a la directora que trasladara a las empresas que "está a su disposición para apoyarles en su actividad".

   Estados Unidos es un "mercado estratégico para las exportaciones de los sectores agroalimentario y automoción navarros", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

   Si bien la mayor parte de las exportaciones navarras se dirigen a la Unión Europea, desde el año 2000 ha aumentado el peso de otros mercados, entre los que destaca el estadounidense. Al igual que la Unión Europea, EEUU es un mercado de gran tamaño, con nivel de renta per capita y competitividad elevados y destacado en los índices de facilidad para hacer negocios "pero con muchas peculiaridades que deben ser tenidas en cuenta". En este viaje, se ha buscado conocer las diferencias y particularidades que condicionan las exportaciones al mercado estadounidense, además de presentar la fortaleza de las empresas navarras y el apoyo institucional a las mismas ante diferentes entidades estadounidenses.

   El próximo 20 de junio se celebrará en Cámara Navarra un encuentro con las empresas navarras del sector agroalimentario para trasladarles los resultados de esta misión comercial y proporcionarles información más detallada de las gestiones realizadas.

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