Policía Foral recoge denuncias por una estafa a través de WhatssApp

Publicado 20/03/2018 11:28:24CET

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha recogido denuncias por si hubiera daños y perjuicios derivados por la estafa que se está registrando a través de WhatssApp. Las denuncias se están recibiendo tanto en comisaría como a través de la página web del Gobierno foral.

Policía Foral ha explicado que no se trata de un virus, sino de una estafa del tipo que se denomina de ingeniería social. El modus operandi es el siguiente: alguien instala WhatssApp utilizando el número de una persona en una máquina virtual; cuando WhatssApp manda al teléfono el código de verificación se ponen en contacto con la persona utilizando el WhatssApp de un conocido (ya hackeado) para que se reenvíe el código de verificación.

Una vez tienen el código instalan WhatssApp en la máquina virtual y le ponen un PIN de doble verificación para que no se pueda volver a instalar en el teléfono. Entonces contactan con esa persona para pedirle dinero si quiere el PIN de doble verificación.

Respecto a posibles soluciones, la Policía Foral aconseja ponerse en contacto con WhatssApp para recuperar la cuenta aunque esto tarda una semana. Otros afectados han contactado con su compañía para cambiar de número de teléfono, reinstalar WhatssApp y mandarle un mensaje a todos sus contactos para que actualicen el número.