Narbona alerta de que unos 16.000 españoles mueren al año por contaminación del aire

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:25

La titular de Medio Ambiente firmó hoy un convenio con la FEMP para preservar el patrimonio natural

GIJÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió hoy que en España "unas 16.000 personas mueren al año por la mala calidad del aire en las ciudades". Así lo dijo en la rueda de prensa celebrada en Gijón tras la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la preservación del patrimonio natural, los hábitats de interés, el paisaje o los dominios públicos hidráulicos y marítimo-terrestres.

Previamente, durante la intervención de la ministra en la inauguración de la jornada organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, Narbona destacó que la cifra de 16.000 muertes supera la de los fallecidos "en accidentes de tráfico o laborales".

Respecto a la contaminación atmosférica, indicó que está en estudio la Ley de Calidad del Aire, para "aplicar las exigencias a escala europea que obligan a una evaluación de la contaminación de forma sistemática". Un análisis que corresponde a las comunidades autónomas, así como la toma de medidas.

Además, la titular de Medio Ambiente apuntó que los tres niveles de la Administración --nacional, autonómico y local-- "pueden y deben tomar medidas en el transporte". Narbona citó varias medidas como la utilización de combustibles menos contaminantes, como el biodiésel en Asturias, el fomento del transporte público o la peatonalización de calles. También apostó por abordar una "estrategia de calidad del aire con las comunidades autónomas".

Narbona resaltó que las causas de muerte relacionadas con la contaminación están "ligadas sobre todo con enfermedades respiratorias, como alergias, trastornos de la vista, pulmonares". Todo ello provoca "un agravamiento y aceleración de los procesos de la enfermedad".

Asimismo, destacó que el conjunto del país ha sufrido un año hidrológico "globalmente seco". Según afirmó, la lluvias se produjeron un 16 % menos de lluvias que la media. Según la titular de Medio Ambiente, las zonas más afectadas fueron la cuenca del Júcar y los embalses situados en la cabecera del Tajo. En estas áreas fue el "año menos lluvioso de su historia".

Por este motivo, el Ministerio, a través el programa del 'Agua', prevé actuaciones encaminadas a la modernización de los regadíos y la disminución de las pérdidas de agua. A este respecto, resaltó la importancia de un buen uso de este recurso, especialmente de cara a una permanente sequía. "Si no hay agua, poco podemos tener a partir de ahí", apostilló.

No obstante, apuntó que la buena gestión permitió que en Murcia y Alicante, donde más problemas hay por la escasez de agua, este garantizado el sumintro sin necesidad del trasvaes Tajo-Segura.

Por todo ello, se incentivarán iniciativas de ayuntamientos a través de premios, tanto del propio Miniterio como de instituciones privadas.

Narbona destacó convenios como el firmado hoy con la FEMP, por el que ambas instituciones se comprometen además a fomentar los procesos de implantaciñon de las 'Agendas Locales 21', "sin perjuicio de las actuaciones que se desarrollan en el marco de la Red Española de Ciudades por el Clima.

El convenio también permitirá desarrollar un sistema de indicadores sobre patrimonio natural y la biodiversidad local, así como sobre sostenibiidad del uso de los recursos naturales.

Por su parte, el Ministerio facilitará a los municipios el acceso a iniciativas nacionales e internacionales similares a las del convenio suscrito. Además, se formará a personal especializado en la preservación de la biodiversidad y en la gestión sostenible de los recursos naturales, y se ejecutarán campañas de sensibilización ciudadana.

Por parte de la FEMP, su presidente, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, destacó que el convenio permite obtener los recursos necesarios para "seguir trabajando". Unos recursos que, a su juicio, serán "muy bien empleados y tendrán mucha incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos". Además, resaltó la "buena armonía" existente entre ayuntamientos, que beneficia la puesta en marcha de programas sostenibles.

Por otro lado, la ministra destacó que el patrimonio de España es el que mas destaca entre la Unión Europea (UE). El país cuenta, según la titular de MedioAmbiente, con una concentración de especies y espacios que deben ser prioritarios y que son un privilegio. Por este motivo, se hace obligado "preservarlos y hacer un uso sostenible de la riqueza que se nos ha dado".

En este sentido, indicó que el Gobierno central prepara una nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ya que la legislación vigente es de 1989. También hizo referencia al papel de los Ayuntamientos en la sostenibilidad.