Zapatero apuesta por que Sevilla albergue una sede permanente de la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 22:23


NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que, sería una "buena apuesta" que la ciudad de Sevilla albergue un futuro centro de la Alianza de Civilizaciones desde el cual se pongan en marcha las acciones que salgan de esta iniciativa. En rueda de prensa antes de reunirse con el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, y su sucesor, Ban Ki Moon, Zapatero, que firmará la entrega de 700 millones de dólares al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se mostró satisfecho de que España sea el octavo país que más contribuye con Naciones Unidas.

Zapatero estuvo hoy en una visita oficial a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para participar en la presentación de las recomendaciones del plan de acción para la Alianza de Civilizaciones que realizará el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, ante la Asamblea General de este organismo y para reunirse además con su sucesor en el cargo, Ban Ki Moon.

En la rueda de prensa previa a este acto, el presidente del Gobierno aseguró que en el caso de que prosperara el deseo español de que la Alianza de Civilizaciones tenga una sede permanente, Sevilla "siempre es una buena apuesta".

En cualquier caso, subrayó que la iniciativa ya no es un proyecto de España y de Turquía, sino que le corresponde a Naciones Unidas y a su nuevo secretario general, Ban Ki Moon, abordar temas como la posibilidad de crear un alto representante de la Alianza de Civilizaciones y la ubicación de los centros para poner en marcha las iniciativas.

El presidente del Gobierno dio por hecho que Ban Ki Moon dará también "un respaldo muy importante" a esta iniciativa que él presentó inicialmente en septiembre de 2004 al igual que lo ha dado, "sin duda alguna y de manera muy notable", Kofi Annan en estos últimos dos años.

Por otro lado, Zapatero celebró que España sea el octavo contribuyente mundial a Naciones Unidas, posición que se verá reforzada con la entrega de 700 millones de dólares (528 millones de euros) que durante este viaje hará al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para 2007.

El jefe del Ejecutivo subrayó que las ayudas de España a programas voluntarios de Naciones Unidas han aumentado "de forma espectacular" desde que los socialistas están en el Gobierno, al haber multiplicado los fondos casi por cuatro. "Quizás haya muy pocos antecedentes en la historia de Naciones Unidas donde un país haga un esfuerzo de una sola vez como España va a hacer hoy en favor de la solidaridad", dijo. En este sentido, planteó las dos metas a corto plazo que tiene el Ejecutivo en materia de ayuda al desarrollo: alcanzar el 0,5% PIB en 2008 y en la siguiente legislatura llegar al 0,7%.

Por otro lado, el presidente del Gobierno señaló que hablará con el nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, de la reforma del sistema de Naciones Unidas, de la Alianza de Civilizaciones, de la situación en Oriente Próximo, así como del estado de las misiones de paz de Naciones Unidas en el mundo, a las que España contribuye en estos momentos con un total de 1.100 soldados.

MISIONES DE PAZ

"Estamos situados en el puesto 16 en cuanto a contribuciones de tropas y también es necesario hacer un repaso, abordar la situación de las misiones de paz que van a verse fortalecidas con la base logística del departamento de operaciones de misiones de la paz de la ONU" en Manises (Valencia), aseguró.

Preguntado si eso significaba una disposición española a aportar más 'cascos azules', Zapatero negó tal posibilidad y precisó que quería escuchar, en especial, la perspectiva que tiene la Secretaría General de Naciones Unidas sobre la misión en el Líbano.

Finalmente, el presidente expresó su deseo de que la Administración Bush "tenga suerte y acierte" en su nueva estrategia que está estudiando para Irak tras el informe Baker ya que la situación en este país es "muy grave y muy delicada".

El jefe del Ejecutivo condicionó la ayuda española a un futuro proceso de "estabilidad, seguridad y paz" en Irak. "Siempre estaremos dispuestos con una condición lógicamente: que sea a través de Naciones Unidas, que sea como consecuencia de una reflexión que pueda compartir e impulsar Naciones Unidas", subrayó.

Al hilo de ello, reiteró que la decisión de retirar las tropas española de Irak en abril de 2004 era la "voluntad mayoritaria" del pueblo español. "No puedo otra cosa que decir que fue un acierto evidente para España y expresión de lo que quería la ciudadanía", concluyó.