Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo PP y EHAK, aprueban un texto que condena el atentado y defiende el diálogo

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 12:59


VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP y EHAK, aprobaron hoy una resolución de condena del atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas en la que se exige a la organización terrorista "el cese definitivo de la violencia" y se hace un llamamiento a la unidad de los partidos "para hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades". Los populares votaron en contra del texto y EHAK no participó en el debate para "no entrar en el juego y la bronca del PP".

La iniciativa fue aprobada por la Diputación Permanente de la Cámara a través de una enmienda pactada por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y Aralar a la propuesta original de los populares, que no salió adelante al contar tan sólo con el apoyo del PP. En un principio, todas las formaciones, incluida EHAK, habían presentado sus propias enmiendas al documento inicial.

La enmienda mantiene la condena y las muestras de solidaridad a los afectados en los mismos términos que el texto del PP, pero sustituye la exigencia de la "inmediata e incondicional disolución" de ETA por un llamamiento al "cese definitivo de la violencia". Además, destaca la necesidad de la "unidad" de los partidos para, "a través del diálogo democrático, hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

La decisión del PP de no sumarse a la enmienda consensuada por el resto de partidos que participaron en el debate fue criticada por las formaciones que suscribieron la resolución.

El parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, consideró que el texto aprobado es "claro y rotundo", por lo que el PP "no debería tener problemas para apoyarlo". En esta línea, aseguró que la falta de respaldo del PP en esta materia "es una pena" y denunció que "sigue en su pedestal y no está dispuesto a apearse".

DIALOGO

Rubalkaba estimó que a los populares "les molesta" la referencia al diálogo. "¿Pero qué mejor que el diálogo democrático entre partidos para hacer frente al terrorismo?", se preguntó.

"Se puede decir lo que se quiera, pero el texto es correcto y expresa lo que quiere la sociedad, que es que entre los partidos políticos hagamos lo que podamos para lograr la paz", subrayó. En esta línea, apuntó que la resolución trata de expresar "un rechazo rotundo de la violencia" y pone de manifiesto "que en un futuro podemos llegar al fin de la violencia a través del diálogo".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, también lamentó que los populares no se sumaran a la resolución y aseguró que el solo hecho de la condena incluida en el documento "justificaba el esfuerzo" de lograr la unidad entre las formaciones democráticas. Igualmente, lamentó la ausencia de EHAK en el debate.

"RIFI-RAFE"

"En estos momentos en que el proceso de paz se ha roto, la unidad de los demócratas es más necesaria", consideró, para a continuación afirmar que "nadie debe sacar pecho en un tema como éste". En este sentido, se negó a participar "en el rifi-rafe indecente al que estamos asistiendo con este tema".

Respecto a la propuesta inicial del PP, y precisamente porque en ella no se incluía llamamiento alguno a la unidad, consideró que era "impecable pero incompleta".

Por su parte, el portavoz de los populares, Leopoldo Barreda, aseguró que, con la presentación de la iniciativa, su partido no pretendía iniciar "un debate político o partidista", sino condenar "la cruda realidad del atentado" de Madrid.

Barreda justificó su decisión de no apoyar el texto pactado por el resto de formaciones afirmando que "hay mucha diferencia entre pedir el cese de la violencia a ETA y exigir su disolución", así como en reclamar "la derrota o el diálogo" con la banda. "Se están mezclando cuestiones políticas", lamentó.

ILEGALIZACION DE EHAK

En esta línea, consideró que la enmienda aprobada trasciende de la condena del ataque terrorista y "entra en planteamientos que nos dividen y que son ineficaces". "Parece que el mensaje es que aunque ETA asesine, hay que dejar las puertas abiertas" al diálogo, denunció.

Respecto a la ausencia de EHAK, cuya ilegalización reclama el PP, consideró que esta actitud supone "la reiteración de una situación que identifica a un grupo supuestamente político" con ETA y con Batasuna.

En este sentido, y ante la afirmación del portavoz de EA, Unai Ziarreta, quien afirmó no estar dispuesto a "echar al mundo de Batasuna del último reducto institucional", consideró que "se está reconociendo que pertenecen a ETA", por lo que aseguró no comprender por qué no se procede a su ilegalización.

Ziarreta, al margen de reprobar el ataque terrorista, apostó por "no romper puentes y restablecer confianzas", ya que la estrategia del PP de ruptura con la izquierda abertzale "sólo vale para que este sector se haga más monolítico y se agrupe en una estrategia defensiva". En esta línea, estimó que las últimas alusiones de líderes de la izquierda abertzale a la necesidad de una "reflexión" pueden llevar a que "triunfe la tesis de quienes priman lo político sobre lo militar".

Desde EB, Antton Karrera consideró que el diálogo "es necesario" para que situaciones como el atentado de Barajas "no se vuelvan a repetir".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, consideró que "en la sociedad cada vez son más quienes dicen que la vía no es la violencia, sino el diálogo". Por ese motivo, y en referencia a EHAK, lamentó la ausencia de "quienes no están hoy aquí para manifestar esto".

En declaraciones a Europa Press antes del debate, fuentes de EHAK explicaron que no acudieron a la reunión de la Diputación Permanente para "no entrar en el juego y en la bronca del PP".