Guinea Ec.- El opositor Guillermo Nguema Elá se encuentra en coma en la prisión de Black Beach, según la oposición

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:14

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) Guillermo Nguema Elá se encuentra en estado de coma desde el pasado sábado en el penal de Black Beach, en el complejo presidencial de Malabo, según informó hoy la oposición ecuatoguineana exiliada en Madrid.

Aparte, la FDR ha acusado a la comunidad internacional y a los países democráticos occidentales de fijarse "exclusivamente" en los recursos petrolíferos guineanos mientras "miran para otro lado cuando se trata de graves violaciones de Derechos Humanos", al tiempo que la también ilegal Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) ha reclamado a España que exija al presidente Teodoro Obiang Nguema el cumplimiento de la promesa que hizo el pasado 16 de noviemnbre en Madrid el 16 "de liberar a todos los presos políticos y de conciencia".

Nguema Elá, que cumple una condena de seis años desde junio de 2002, padece de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, según las citadas fuentes. Según un comunicado del Comité de Exilio de FD --que cita "fuentes bien confirmadas del interior del país"--, "en los últimos meses la dictadura deniega asistencia sanitaria a los presos de conciencia, la mayoría de FDR, y no pueden ir al hospital ni ser visitados por los médicos".

La organización asegura que desde hace más de un mes muchos presos de FDR se quejan de diversos problemas de salud, entre ellos Donato Ondó Ondó, "pero Nguema Elá ha empeorado gravemente y las fuentes consultadas hablan de un estado de coma". "Aún así, la dictadura sigue negándole una asistencia médica, como al resto de los presos con problemas de salud", denuncia.

Guillermo Nguema es uno de los dirigentes más importantes de FDR. Entre 1998 y 2000 había cumplido otra condena de dos años junto a otro líder de FDR, Felipe Ondó Obiang Alogo (actualmente condenado a 20 años), después de que ambos fueran secuestrados de la vecina Gabón, donde se encontraban exilados bajo el amparo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su comunicado, FDR hace un vibrante llamamiento a la comunidad internacional y a los países democráticos occidentales con intereses en el país para que, "cuanto antes, insten a la dictadura guineana a mejorar las difíciles condiciones a que se enfrentan los presos de conciencia en las siniestradas cárceles del país, donde en estos momentos, permanecen recluidos y en condiciones infrahumanas, más de 300 presos de conciencia".

A juicio de Fuerza Demócrata Republicana, es "ingenuo seguir reclamando la puesta en libertad de los presos de conciencia, en un país en que la comunidad internacional y los países democráticos occidentales tienen puesta su mirada única y exclusivamente en sus recursos petrolíferos, mientras miran para otro lado cuando se trata de graves violaciones de Derechos Humanos e incluso de crímenes de lesa Humanidad".

AI, CRUZ ROJA, EEUU Y ESPAÑA

Por su parte, el secretario general de la Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS), Aquilino Nguema Ona Nchama, ha pedido a Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional y a los Gobiernos español y estadounidense que intervengan "urgentemente" por razones humanitarias para salvar la vida de Guillermo Nguema Ela.

"Guillermo ha entrado en el coma hace unas horas en Black Beach y tememos muy seriamente por su vida si no se hace algo dentro de las próximas horas", afirmó Nguema Ona en un comunicado. "Desde hace más de un mes, el presidente Teodoro Obiang Nguema ha prohibido totalmente las visitas a los familiares de este preso", aparte de que "no se ha podido entregarle los medicamentos y no tiene ninguna asistencia médica porque se lo ha prohibido el presidente", denunció UDDS, que cita a "una fuente fidedigna".

Aparte, la UDDS reclama al Gobierno español que exija "al dictador guineoecuatoriano el cumplimiento de la promesa que hizo en Madrid el 16 de noviembre pasado de liberar a todos los presos políticos y de conciencia que siguen en las cárceles de Guinea Ecuatorial".