Irak.- Unos 4,5 millones de niños sufren malnutrición en Irak, según UNICEF

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 12:05

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez niños iraquíes por debajo de los cinco años pesan menos de la media para su edad y uno de cada cinco no llegan a la altura media, con lo que se concluye que unos 4,5 millones de niños sufren malnutrición en el país, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN, en referencia a un estudio del Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF.

La pobreza y la inseguridad reinantes en Irak se estima que son las razones fundamentales que conducen al deterioro alimenticio infantil. La violencia y el consiguiente desplazamiento de cientos de miles de iraquíes dificultan que las familias puedan hacerse con las raciones de comida mensuales que proporciona el Gobierno.

Así lo explica Samira Abdel Kamir, una madre de tres hijos que ha desplazado su residencia desde el barrio de Yarmuk, en Bagdad, a las afueras de la capital iraquí: "Cada mes nos desplazamos y eso nos dificulta acceder a las raciones de comida. Como consecuencia, nuestros hijos están perpetuamente enfermos y malnutridos porque no tenemos suficiente dinero para comprar buena comida", señala, al tiempo que añade que "hace sólo tres meses" perdió a uno de sus hijos, "de dos años de edad".

Sin embargo, éste no es el único problema alimentario entre la población más joven de Irak. La responsable de comunicación del Centro de Apoyo a Irak de UNICEF en Amán (ISCA), Claire Hajaj, sostiene que muchos niños están sufriendo la denominada 'hambre oculta'.

Esta deficiencia en la alimentación --falta de vitaminas y minerales fundamentalmente-- bloquea el desarrollo psicológico e intelectual de los pequeños. "Estas deficiencias son difíciles de medir, pero hacen que los chicos sean más vulnerables a las enfermedades y dificultan su éxito escolar", explicó Hajaj.