Zapatero dice que el Gobierno financiará el 50% de un plan de 20.000 pisos para jóvenes con alquiler menor a 250 euros

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 0:54

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que es "consciente" de que el "problema social" más importante que tienen la juventud actualmente está ligado a las dificultades para conseguir una vivienda, por lo que anunció que, "próximamente", se va a impulsar un plan de vivienda en alquiler que desarrollará junto a los Ayuntamientos y que supondrá, entre otras cosas, que se pongan a disposición de los más jóvenes 20.000 pisos de alrededor de 45 metros cuadrados a un precio menor de los 250 euros mensuales.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero soy consciente de que tenemos que hacer mucho más, sobre todo pensando en los jóvenes, en los 'mileuristas' --aseveró--. Acabamos de lanzar un plan para construir 10.000 viviendas en las universidades españolas y vamos a lanzar próximamente un plan de construcción, en una primera fase, de 20.000 viviendas en alquiler para jóvenes de las que el Gobierno va a financiar, con los ayuntamientos, el 50 por ciento, para alquileres de 200 o 240 euros".

En respuesta a varios interrogantes que, sobre esta cuestión, le plantearon jóvenes participantes en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', Zapatero sacó a colación que cuando él llegó al Gobierno el precio de los pisos subía a un 19 por ciento, mientras que ahora lo hace a un 9 por ciento. "Cuando llegamos, el dinero que se dedicaba a ayudas para compra o alquiler era de 3.300 euros, y ahora está en 6.800. Hemos duplicado", enfatizó.

Asimismo, Rodríguez Zapatero, recordó que está ya en trámite parlamentario una nueva Ley del Suelo que conllevará medidas para favorecer la vivienda protegida e intentar evitar la especulación.

El jefe del Ejecutivo respondía de esta manera a las preguntas de tres jóvenes que le pidieron que explicara cómo pensaba él que se podía hacer frente a una hipoteca con sueldos que rondaban los mil euros al mes o cómo y cuándo pensaba tomar decisiones sobre este asunto.

Uno de ellos esperó a que terminase Zapatero para apostillar: "Perdone, pero con todo lo que me ha dicho, yo sigo sin comprar un piso. Pero le doy las gracias". El presidente le dijo entonces: "Yo te doy las gracias por que me des las gracias. Comprendo tu situación y espero que puedas tener la posibilidad, como otros muchos, de comprar o alquiler vivienda pública".