Ibarretxe afirma que Batasuna debe estar en elecciones, con Otegi, Etxeberria, Gorizelaia "o quien quiera" en sus listas

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 12:41

Insiste en que la violencia de ETA "es la roca que oprime y quita el aire" a Batasuna para hacer política

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que Batasuna debe estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2007 con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia "o quien quiera" en sus listas. Además, insistió en que la violencia ETA es "la auténtica roca que oprime y quita el aire" a Batasuna para hacer política.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Ibarretxe consideró que la polémica sobre si la izquierda abertzale concurre o no en los comicios "es el debate de moda" y parece que no salimos" de él "permanentemente".

En este sentido, rechazó pronunciarse si es ANV o ASB quien debe estar en elecciones, y precisó que, a su juicio, el partido que debe poder concurrir es Batasuna "directamente, con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, con Jone Goirizelaia y con quien quiera".

En esta línea, manifestó que en una democracia es la sociedad la que decida "a quien se legaliza o se ilegaliza" porque los ciudadanos deben votar "a quien le da la gana".

El lehendakari insistió en que la Ley de Partidos y la ilegalización "ha sido un error político mayúsculo, que no nos ha acercado ni a la paz ni a la normalización política".

Por ello, apuntó que "es un instrumento del pasado, que el PP y el PSOE pactaron en la época de Aznar y que incomprensiblemente el PSOE sigue manteniendo, pero no sirve para construir el futuro, sino para construir el pasado".

Además, reiteró que, "más allá" de que la izquierda abertzale pueda o no estar en las elecciones, "el problema para que Batasuna haga política, la roca que no le permite hacer política es la violencia de ETA". En esta línea, precisó que éste es "lo que realmente le impide a Batasuna hacer política y sus dirigentes lo saben, y es bueno que lo sepan también sus bases es la violencia de ETA, que es la auténtica roca, que oprime, que quita el aire, para hacer política a Batasuna".

ANV

Ibarretxe destacó que "es evidente que la izquierda abertzale tiene que tener presencia en todas las elecciones y es la sociedad la que tiene que premiar o castigar con sus votos". "Para mí eso no tiene ninguna discusión ni para el Gobierno tampoco. Serían la propia Batasuna y sus dirigentes quienes tendrían que tener el derecho a poderse presentar a las elecciones y lo que nos debía permitir a todos nosotros hablar de política y de proyectos", señaló.

En este sentido, apuntó que, con este debate, "nadie está hablando de proyectos ni de lo que vamos a hacer". Para el máximo representante del Gobierno vasco "la gente empieza a estar hasta el gorro de todo este debate" porque, de esta forma, "se hurta el debate acerca de una sociedad".