O.Próximo.- Un grupo islamista amenaza con "decapitar" a las periodistas de la Televisión Pública Palestina

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:59

PARÍS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo armado islamista llamado Espadas de la Verdad ha amenazado de muerte a las periodistas y empleadas de la Televisión Pública Palestina que se nieguen a llevar el velo, según denunció hoy la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha pedido al primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, que identifique y detenga a los miembros de esta milicia extremista.

"Hay que hacer todo lo necesario para garantizar la seguridad de esas profesionales. Nos tomamos muy en serio las amenazas porque, en los últimos meses, este grupo extremista ha reivindicado un número importante de atentados en la Franja de Gaza", declaró la organización.

El pasado 1 de junio, las periodistas y empleadas de la Televisión Pública Palestina (PBC) recibieron un correo electrónico de Espadas de la Verdad, en el que denunciaba la "pérdida de moralidad" del canal televisivo y acusaba a sus periodistas de aparecer en pantalla sin velo, maquilladas y vestidas a la moda occidental. "Si es necesario, les cortaremos las gargantas y las venas para proteger la moral y la ética de la nación", aseguraba el grupo.

Desde finales de 2006, Las Espadas de la Verdad, un grupo surgido recientemente en la Franja de Gaza, ha reivindicado la destrucción con explosivos de al menos una treintena de cibercafés. El grupo les acusa de facilitar a los jóvenes palestinos el acceso a contenidos pornográficos. Esos atentados han ido precedidos de una serie de advertencias, por correo electrónico o por fax.

Tras tomarse muy en serio las amenazas, algunas periodistas del canal público no han acudido a su lugar de trabajo. El pasado 3 de junio se reunieron delante del palacio de la Presidencia, en Gaza, para pedir protección a las autoridades. Al día siguiente, el Sindicato de Periodistas Palestinos organizó una manifestación más importante, que reunió a más de sesenta personas. A ella asistió el presidente del Parlamento, Ahmad Bahar, para condenar las amenazas.