Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/07/2007

El Ayuntamiento solicita instalar 31 cámaras de vigilancia en Montera y Torres Acosta, que funcionarían antes de 2008

Con una inversión de 500.000 euros, el sistema de videovigilancia también llegará a la Gran Vía entre la Red de San Luis y Callao

  MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El Ayuntamiento de Madrid registró hoy en la Delegación del Gobierno en la capital la solicitud de autorización para instalar 31 videocámaras de vigilancia en la calle Montera y en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y su entorno, con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona y rebajar los elevado índices de delincuencia y degradación.

   El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que estas cámaras, 30 móviles y una fija y protegidas por una carcasa antivandálica, también se situarán en la Gran Vía entre la Red de San Luis y la plaza de Callao, si así lo permite el Ministerio del Interior a través de una comisión en la que también están representados el poder judicial, el Ministerio Fiscal y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

   Para poder llevar a cabo la instalación de este sistema de videovigilancia, que previsiblemente entrará en funcionamiento antes de que finalice el presente año, el Ayuntamiento invertirá unos 500.000 euros. Las cámaras, que tendrán una capacidad de almacenamiento en disco duro de un mínimo de siete días a 25 imágenes por segundo, se colocarán próximas a las farolas de alumbrado público con el objetivo de no intervenir sobre fachadas y tejados de comunidades de vecinos.

   Únicamente no estarán instaladas en las farolas las de las plazas de Santa María Soledad Torres Acosta y Callao, la Red de San Luis y la Gran Vía, ya que éstas se ubicarán sobre báculos. Gallardón recordó que la iniciativa de colocar sistemas de videovigilancia en determinadas zonas del centro de la ciudad cuenta con un "fuerte" apoyo vecinal, una razón, que según apuntó, es "suficiente" para que el informe del Ministerio del Interior sea favorable.

   La gestión de la videovigilancia se realiza desde el centro de integración CTV policial, en el que se reciben todas las imágenes actualmente disponibles, como las de la Plaza Mayor, el Museo al Aire Libre de Eduardo Dato, las Unidades de la Policía Municipal y las cámaras de tráfico.

REVITALIZACIÓN DEL CENTRO

  El regidor señaló que esta medida contribuirá a la revitalización del Centro y se verá completada con la reforma del acceso a la calle Montera desde la Gran Vía, para facilitar el tránsito desde las calles Hortaleza y Fuencarral. En este sentido, Ruiz-Gallardón indicó que la actual ubicación de los pasos de peatones de la Gran Vía supone una "barrera" que hace que muchos de los ciudadanos que pasean por Fuencarral y Hortaleza no continúen por Montera hacia Sol sino que se desvíen por la Gran Vía.

   Además, el primer edil dijo que este proyecto se verá rematado una vez acaben las obras que el Ministerio de Fomento ejecuta en la Puerta del Sol para construir una conexión de Cercanías, lo que permitirá que los peatones que pasean por Hortaleza y Fuencarral lleguen a la Puerta del Sol directamente sin impedimentos.

MÁS DELITOS QUE EN EL RESTO DE MADRID

   Según Gallardón, que compareció junto al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, las cámaras en Montera Torres Acosta permitirán aumentar la eficacia del servicio especial de vigilancia intensiva puesto en marcha por la Policía Municipal en esta zona de la capital en marzo de 2004. Está integrado por 50 efectivos que operan en tres turnos para cubrir las 24 horas del día.

   El trabajo de este operativo se ha traducido en que en estas calles el porcentaje de intervenciones policiales, detenidos y denuncias es prácticamente el doble que en el resto de barrios de Centro o de cualquier otro distrito de la capital. Así, en tres años y dos meses se han realizado 125.612 intervenciones, 1.539 detenciones y 110 denuncias por tenencia de armas. Y sólo en los cinco primeros meses de este año se han realizado 15 intervenciones policiales por motivo de reyertas.

   En esta misma zona, el número de intervenciones de la Policía Nacional es también muy importante, con 1.447 infracciones penales en 2006, 450 de ellas corresponden a delitos contra las personas y el patrimonio.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.