Innova.-Universitarios valencianos forman el único grupo español que participa en el concurso iGEM de Biología Sintética

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 17:25

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de universitarios valencianos, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universitat de València-Estudi General (UVEG), participará otro año más en el concurso internacional iGEM sobre Biología Sintética, organizado por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En el año 2006 participó por primera vez un equipo español, Valencia-iGEM 2006, presentando en Boston su proyecto y obteniendo uno de los premios otorgados por la organización. Tras esa positiva experiencia, y por segundo año consecutivo, Valencia va a tener representación en el concurso iGEM siendo, además, la única representación española y tenido que competir con universidades del prestigio de Harvard o Cambridge, resaltaron fuentes de la UPV.

El equipo Valencia-iGEM de este año está coordinado por los profesores Pedro Fernández de Córdoba y Javier Urchueguía, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Albert Ferrando y Juli Peretó, de la Universitat de València.

El proyecto que los estudiantes Valencia-iGEM van a llevar a cabo este año se enmarca en una de las líneas de investigación del equipo organizador, el Grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech (www.intertech.upv.es), y que versa sobre el diseño mediante procedimientos de ingeniería de una bacteria fotosintética para la producción optimizada de hidrógeno. Estas investigaciones están financiadas por la Comisión Europea a través de su convocatoria Nest-pathfinder del VI Programa Marco.

Este año, el equipo Valencia-iGEM cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento a través de la Fundación de Innovación Urbana y Economía del Conocimiento, Fivec, quien colaborará en la difusión y promoción de los resultados del proyecto, así como de las Jornadas de Divulgación de Biología Sintética que se realizarán en Valencia el próximo mes de diciembre.

La Biología Sintética combina los métodos de la Ingeniería con la Biología para dar lugar a un nuevo campo científico que pretende introducir nuevos circuitos biológicos (compuestos por proteínas y ácidos nucleicos) en células, usando un proceso de estandarización análogo al utilizado en la electrónica. De este modo, se pueden transformar tales células en pequeños ordenadores biológicos programados para desempeñar tareas predeterminadas, explicaron estas fuentes.

Conscientes del desafío que supone la introducción de esta idea revolucionaria, investigadores del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) decidieron en el año 2004 promocionar la Biología Sintética a través de concursos anuales entre estudiantes. Así nació la iniciativa iGEM que, mediante una competición de alumnos de últimos cursos de carrera, pretende difundir y dar a conocer entre los futuros profesionales e investigadores la situación actual de esta disciplina y las perspectivas futuras.

La relevancia científica de iGEM no sólo viene avalada por la calidad de las instituciones participantes, sino por el impacto de los resultados obtenidos por los estudiantes, algunos de ellos publicados en la prestigiosa revista 'Nature'.

OPORTUNIDAD

Además, desde el punto de vista educativo, se trata, sin dudas, de una iniciativa singular. iGEM se convierte en una oportunidad única para los estudiantes de las universidades valencianas de participar en un proyecto que les permitirá interaccionar con los grupos de las universidades más importantes del mundo, a la vez que les formará en un nuevo campo que será fundamental para el futuro desarrollo de la tecnología y la medicina, según señalan los responsables del equipo valenciano.

Para las universidades participantes supone una ocasión inmejorable de sumarse, desde sus inicios, al desarrollo de una nueva rama científica de enorme potencial estratégico.