Fútbol.- PSOE y la Asociación de ex ludópatas piden al Real Madrid que retire la publicidad de 'Bwin' de sus camisetas

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:42

Dicen que es pernicioso para el desarrollo y la salud de niños y adolescentes y que puede engancharles al juego 'on line'

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid y la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) solicitaron hoy al Real Madrid que retire la publicidad de la casa de apuestas por Internet 'Bwin' que la próxima temporada lucirán los jugadores en su camisetas, por considerar que "es perniciosa para el desarrollo y salud de los niños y adolescentes".

La portavoz de Salud y Drogas del grupo municipal socialista, Carmen Sánchez Carazo, pidió al equipo de fútbol madrileño, al igual que a otros como el Sevilla y o al Athletic de Bilbao, que también promocionarán en sus vestimentas empresas de juego, que "aunque esta iniciativa no es ilegal, es éticamente reprochable". "Hay valores más importantes que el dinero, y pedimos a los clubes que no mezclen algo que puede dañar y perjudicar a miles de personas", dijo.

Durante el encuentro celebrado hoy en la sede la Organización Médico Colegial de Madrid, Carazo reveló que mantuvo una conversación con el secretario de la Junta Directiva del Real Madrid para transmitirle esta preocupación y éste le contestó que "el contrato con la casa de apuestas ya está firmado y no es ilegal". "El Madrid es un referente mundial y es un problema que vaya publicitando en sus camisetas una actividad tan perjudicial, sobre todo para los más jóvenes", agregó.

Asimismo, la edil socialita señaló que enviará una carta a los presidentes de todas las federaciones deportivas de la capital, en la que les alerta sobre el auge de las empresas de apuesta por Internet y por sus políticas agresivas, "que les están llevando a patrocinar a distintas entidades deportivas".

A continuación, le expuso que el deporte, a su entender, es un vehículo privilegiado para el fomento de valores como el espíritu de superación, la cooperación, la solidaridad, la integración, el compañerismo, el respeto a las reglas o el valor del esfuerzo y la disciplina, y recordó que, "debido a las empresas de juego 'on line', está haciendo crecer de un tiempo a estar parte, el número de ludópatas menores de edad".

"Actuar de acuerdo con las leyes nos permite organizar nuestra sociedad y garantizar su desarrollo. Pero no basta con eso. También son importantes principios y valores que guían la actuación de las instituciones y entidades públicas y privadas y la actitud ética de todos y cada uno de nosotros. En ese espíritu, espero contar con su apoyo y colaboración", concluyó en su escrito la concejal.

"LAS TIENDAS NO VENDEN CAMISETAS SIN PUBLICIDAD".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Óscar Iglesias, aseguró que ha trasladado al Consistorio madrileño una serie de puntos y elementos de sensibilización social para que el deporte no se asocie con adiciones y "un plan para regular la publicidad de estas actividades".

"Lo que no tiene sentido es que se proteja al menor en todos los ámbitos, pero luego puedan niños pequeños luzcan una camiseta que promociona una casa de apuestas. Por cierto, yo he ido a intentar comprar camisetas de diferentes equipos y en las tiendas no te las venden sin publicidad", indicó.

Iglesias, aficionado al Real Madrid, señaló que podría caber la posibilidad de que este club en algún país europeo con una normativa contraria a publicitar juegos de azar "y tenga que quitar la camiseta". Igualmente, recalcó que su iniciativa no está orientada a perjudicar al Real Madrid ni a ninguna otra entidad deportiva, sino a favorecer los valores saludables de la sociedad.

Por otro lado, se mostró favorable a que se apruebe alguna directiva europea que regule de forma conjunta la publicidad de estas empresas y manifestó que el Instituto de autodisciplina de Portugal ya ha legislado sobre este asunto."Se trata de un problema novedoso que hay que regular, ya que se prevé que estas empresas generen en 2010 entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales".

UN CÓDIGO ÉTICO.

El presidente de la Fejar, Leonardo Soriano, también criticó la publicidad que lucirán los jugadores del Madrid la próxima temporada y afirmó "que hace muchísimo daño, sobre todo a los menores, que pueden entrar en Internet y convertirse en ludópatas potenciales".

Soriano no pidió la prohibición de la publicidad ni de la actividad de las casas de apuestas, pero sí una regulación de las mismas. "Es una enfermedad muy dura de salir, y por eso pedimos al Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Juego, y a las comunidades autónomas que creen un código de aplicación", añadió.