El principal partido de la coalición de Gobierno en Nepal aprueba una resolución para abolir la monarquía

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 17:36


KATMANDÚ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nepal ha dado un paso más hacia la desaparición de la monarquía que impera en este país del Himalaya desde hace siglos, ya que el principal partido de la coalición anunció hoy su apoyo a convertirse en una república.

Los líderes del más importante partido político en Nepal, el Congreso Nepalí, aprobaron una resolución en la que hacen un llamamiento a la celebración de una asamblea especial, que será elegida previsiblemente en noviembre, para exigir al último rey hindú del mundo que abandone el trono, una de las principales demandas de los rebeldes comunistas, según informó Sushil Koirala, presidente del partido.

Esta decisión se produce una semana después de que estos rebeldes, conocidos como maoístas --que llevaron a cabo una rebelión que duró una década para convertir a Nepal en una república antes de unirse al Gobierno este año-- se retiraran de la coalición por la cuestión monárquica.

Todavía no se ha producido una respuesta de los maoístas ante la decisión del Congreso Nepalí, cuyos líderes afirmaron que esperan que esta iniciativa pueda allanar el camino para que los comunistas vuelvan a la coalición a tiempo para la votación de noviembre. Los maoístas siempre han señalado su disposición a la reconciliación.

La resolución adoptada hoy por el Congreso Nepalí no significa la automática abolición de la monarquía --como demandan los maoístas--, pero es el último de una serie de pasos tomados por el Gobierno para limitar el poder del rey.