Chromebooks: esto es todo lo que puedes hacer con ellos sin conexión

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 9:25

   MADRID, 6 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Nacidos, básicamente, como ordenadores para conectarnos a la Web (están basados en la nube), y, sobre todo, para aprovechar los servicios de Google (Gmail, Drive, Chrome, etc.), muchos consideran a los Chromebooks productos inútiles, sin valor, por sus limitaciones cuando no tienen conexión a Internet.

No obstante, actualmente, los Chromebooks de hoy en día tienen muchos más usos sin conexión de los que nos podemos imaginar, desde borrar mensajes de correo electrónico, por ejemplo, hasta permitirnos trabajar en hojas de cálculo o reproducir películas.

   Los Chromebooks cuentan con acceso instantáneo a Internet y conexión permanente. Su inicio rápido (unos ochos segundos) y una carga casi sin espera para acceder a los sitios webs son una de sus grandes ventajas. Todo (aplicaciones, documentos, etc.) se almacena en la nube de forma segura, y gracias al uso del HTML5 un Chromebook es capaz de ejecutar millones de aplicaciones web. Pero, ¿qué podemos hacer con un Chromebook sin conexión?

CORREO, PRODUCTIVIDAD, CALENDARIO... 'SIN CONEXIÓN'

   Empecemos con las piedras angulares de la experiencia en Chromebook: el correo y la productividad. La aplicación Gmail de Chrome OS no tiene de forma nativa capacidades offline, pero esto tiene fácil solución. Simplemente tendremos que descargar y activar la aplicación Gmail sin conexión de Google, que imita la apariencia de la aplicación móvil de Gmail.

   Esta sincronizará localmente cualquier mensaje y nos permitirá acceder a la 'app' sin conexión abriendo un icono en la pestaña 'Nueva pestaña de Chrome' o seleccionando 'Gmail sin conexión' en el Lanzador de aplicaciones de Chrome.

   Habilitar la productividad sin conexión es igual de fácil. Simplemente tendremos que abrir Google Drive, hacer clic en el icono de rueda dentada en la esquina superior derecha y seleccionar Configuración. Luego tendremos que abrir la pestaña General y marcar la casilla que está situada junto a 'Sincroniza tu trabajo con este equipo' para poder editarlo sin conexión. Y, ¡listo!

   El proceso es aún más rápido con Google Calendar: hay que abrirlo en el navegador, hacer clic en el icono de rueda dentada y seleccionar la opción Sin conexión. A continuación, hay que hacer clic en el botón Habilitar, en la ventana emergente que aparecerá. Eso sí, desde la opción sin conexión no podremos editar ni crear eventos, solo podremos ver nuestra agenda.

   Chrome OS incluye además herramientas para trabajar con archivos locales, y esas herramientas funcionan bien sin conexión. Puedes ver archivos PDF, ver o editar archivos de Office, reproducir música y películas, y ver y editar imágenes sin conexión. Los archivos locales se guardarán en la aplicación Archivos y para abrirlo simplemente tienes que hacer doble clic en el que quieras. Google también ha realizado una serie de mejoras en la aplicación Galería, así que también podrásn editar imágenes desde ahí.

Para acceder, por ejemplo, a una página web mientras estas 'offline' debes usar la opción Guardar como PDF, que se encuentra en la sección de impresión del menú de Chrome. La página se guardará en el almacenamiento local de tu Chromebook. Ten en cuenta que algunos sitios web pueden aparecer con un formato vago y ser algo difíciles o incómodos de leer.

   APLICACIONES QUE FUNCIONAN 'OFFLINE'

   Los Chromebooks funcionan con aplicaciones que se pueden descargar desde la Chrome Web Store, ya sean gratuitas o de pago. Esta es otra de las grandes ventajas de los Chromebooks, y, al igual que en un smartphone o tableta Android, muchas aplicaciones almacenan datos en el dispositivo para que pueda seguir trabajando si está desconectado de Internet.

Por ejemplo, Adobe Comp CC funciona completamente sin conexión, así que podemos crear gráficos o editar imágenes; y Microsoft Outlook nos permite ver los mensajes cuando nos desconectamos de Internet. Si tenemos que responder o archivar mensajes entonces sí necesitaremos estar conectamos a Internet.

   La mayoría de las aplicaciones para Android está diseñadas para teléfonos, principalmente, y para ser usadas en línea, no obstante, también pueden ofrecer usos offline muy útiles. La Play Store estará disponible en todos los Chromebooks lanzados en 2017.

   GUARDA EL CONTENIDO LOCALMENTE... PARA VER DESPUÉS

   Los Chromebook permiten la reproducción en línea de películas y programas de televisión, pero, lo que nos interesa en este caso es que cualquier contenido que hayamos adquirido a través de algún servicio de Google también lo podremos guardar localmente. Tendrás que buscar un pequeño icono de descarga gris y al hacer clic en él se guardará la película para verla sin conexión. Ten en cuenta que deberás instalar la aplicación separada de Google Play Películas y TV para ver la opción de descarga.

   Te recomendamos que controles el almacenamiento de tu portátil si usas estas opciones sin conexión, ya que puede que te quedes sin espacio en poco tiempo. Para ello ve quitando las películas que hayas visto. También puedes realizar otros ajustes como entrar en la configuración de la aplicación Play Store y desmarcar el botón "Prefiero audio de alta calidad". Esto puede ayudar a aumentar la capacidad de tu ordenador.

   En cuanto a la música, la aplicación Spotify para Android funciona muy bien en los Chromebooks. Puedes descargar una lista de reproducción para escucharla sin conexión si cuentas con una suscripción; y si lo que te gustan los libros podrás usar el lector Kindle Cloud de Amazon. Esta aplicación descarga automáticamente el libro que quieres leer para que esté disponible sin conexión. También puede guardar manualmente libros para la lectura sin conexión.

   Ya sabes, los Chromebooks también tienes usos sin conexión, así que ¡sácale todo el partido!