Crean una manga inteligente que ayuda a recuperar movilidad tras un derrame cerebral

Crean una manga inteligente que ayuda a recuperar movilidad tras  un derrame cer
UNIVERSIDAD SOUTHAMPTON
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 19:03

MADRID, 9 Feb. (Portaltic) -

    Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) en colaboración con el Imperial College de Londres han desarrollado una manga WiFi que ayuda a los pacientes que han sufrido un derrame cerebral a recuperar la funcionalidad de su brazo y de su mano.

    Los derrames cerebrales, ictus o apoplejías son cada vez más comunes en las sociedades de los países desarrollados, sobre todo por malos hábitos de vida, como el alcohol, o alimenticios que desembocan en sobrepeso y en problemas de las arterias, entre otros muchos. Las recuperaciones en estos casos son duraderas y para nada fáciles, sobre todo porque muchas de las actividades las tienen que practicar los pacientes en casa y la recogida de esta información es compleja al no estar los médicos o especialistas presentes.

    La manga aún no se ha hecho realidad, sino que, de momento, se trata de un texto sobre papel, pero el proyecto de dos años fue financiado con un millón de libras por el Instituto Nacional de Investigación para la Salud (NIHR son sus siglas en inglés) del Reino Unido, con lo que aún les queda tiempo y recursos para desarrollar el prototipo.

La manga en cuestión será un aparato WiFi que enviará, de forma automática, información inteligente sobre el movimiento de un musculo y la fuerza del mismo mientras que los pacientes hacen los ejercicios en su hogar. De esta manera, los datos serán enviados a un ordenador o tableta para que los propios enfermos puedan ver sus avances, pero también para que los encargados de su recuperación puedan tener los resultados en cuenta a la hora de llevar el programa de una determinada manera u otra.

    “La rehabilitación por un derrame cerebral se hace cada vez más en el hogar porque los pacientes son habitualmente dados de alta en el hospital tras unos días – las referencias son en relación a quienes padecen estas apoplejías en el Reino Unido –.

    Esta política fomenta la independencia y deja a un lado los problemas asociados con las estancias a largo plazo en los hospitales. En cambio, algunos pacientes tienen problemas a la hora de llevar a cabo los ejercicios y se pueden llegar a preguntar si lo que están haciendo está bien o no. Los terapeutas, al igual, no tienen maneras de medir de forma objetiva la actividad muscular o el movimiento de los pacientes. Tecnologías para la rehabilitación como la nuestra ayuda a combatir los problemas a los que se enfrentan ambas partes”, explica uno de los profesores de la Universidad de Southampton, Jane Burridge.

    La manga incorpora una tecnología conocida como “mechanomyography”, es decir, sensores del estilo a micrófonos, que son capaces de detectar la vibración de un músculo cuando se contrae, y una unidad de medición inercial que utiliza acelerómetros triaxiales, giroscopios y magnetómetros para detectar el movimiento.

    Los datos recogidos por ambos sensores se combinan y se elimina aquella información que no sea necesaria o tenga que ver con la señal del músculo, como puede ser el ruido de fondo que entra por la ventana.

    Los pacientes reciben en el ordenador una representación del movimiento que han hecho para ver cuánto han mejorado; los médicos, por su parte, obtienen información más detallada que les ayuda a advertir los problemas que están teniendo los enfermos, de manera que se aumenta la eficiencia y la efectividad de la terapia.

Leer más acerca de: