Desarrollan una batería que se autodestruye en 30 minutos al entrar en contacto con el agua

Batería que se autodestruye sola
IOWA STATE UNIVERSITY
Actualizado: martes, 9 agosto 2016 16:08

   MADRID, 9 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Iowa, en Estados Unidos, han desarrollado una batería capaz de autodestruirse al entrar en contacto con el agua. Esta nueva herramienta se engloba dentro de un grupo de dispositivos que podrían realizar diferentes funciones, hasta que un agente externo, como líquidos o el sol, provoque su destrucción.

La batería está compuesta por ocho capas que incluye ánodo, un cátodo y el separador de electrolito, envuelto a su vez en dos capas de polímero a base de alcohol de polivinilo. El dispositivo tiene un tamaño reducido, alrededor de 1mm de espesor, 5 mm de largo y 6 mm de ancho.

Esta herramienta será capaz de alimentar una calculadora de escritorio durante quince minutos, por ejemplo, gracias a sus 2,5 voltios. Lo más destacado es que los componentes que constituyen la batería se deshacen después de 30 minutos al entrar en contacto con el líquido. Cuando se moja, el revestimiento de polímero se hincha y se rompe, y los electrodos se disuelven.

"Supone una gran diferencia respecto a la electrónica convencional, que está diseñada para durar largos períodos de tiempo", afirma Montazami. "Estas baterías podrían desempeñar un papel importante para ayudar a reducir el desperdicio a causa de los desechos que se producen de la electrónica", concluye.