Estas gafas permiten ver colores imposibles de distinguir para el ojo humano

Gafas que revelan colores ocultos
MIKHAIL KATS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 12:03

   MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado unas gafas diseñadas con lentes especiales que permiten al portador distinguir entre colores aparentemente iguales. Es decir, las gafas permiten ver colores que el limitado espectro de visión humana no es capaz de diferenciar.

   El ojo humano cuenta con tres conos fotosensibles capaces de visualizar longitudes de onda corta (azul), mediana (verde) y larga (rojo), por lo que nuestra visión del color se basa en estos tres colores. Hay animales que poseen cuatro o más canales, gracias a los cuales son capaces de diferenciar más colores y tonalidades que el ser humano. En esta premisa se basan estas gafas, las cuales intentan engañar al ojo para ofrecer una vista con cuatro canales de recepción del color.

   Para ello, los investigadores, capitaneados por el físico Mikhail Kats, crearon un dispositivo ponible con filtros distintos para cada ojo con la capacidad de revelar tonalidades distintas en el espectro de luz azul. Según ha destacado Kats en declaraciones a New Scientist, el uso de dos filtros ligaremente diferentes revelaría cualquier mínima desigualdad entre colores aparentemente idénticos.

   La puesta a prueba de las gafas reveló que la hipótesis de Mikhail Kats estaba en lo cierto. Para ello, mostraron a varios observadores unos colores aparentemente iguales en las pantallas de un 'smartphone' y un ordenador. De esta forma, los observadores se dieron cuenta de que las gafas revelaban enormes diferencias en los colores que en un principio parecían iguales.

   Después del éxito con la prueba inicial, el equipo de Kats se encuentra trabajando en aplicar a estos filtros la capacidad de captar diferencias en el espectro de luz verde. Una vez estén totalmente desarrolladas, las gafas podrán servir para detectar billetes falsos, visualizar objetos camuflados o ver deterioros en la superficie de frutas y verduras, según revela Mikhail Kats.